El ciclón “Sandy” tocó hoy tierra por el sureste de Cuba convertido en un huracán de categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora e intensas lluvias que causaron cortes de energía y miles de evacuados.
El huracán tocó territorio de Cuba alrededor de la 1:30 de la mañana hora local (5:30 GMT) y afectó en su ingreso a la provincia de Santiago de Cuba, que quedó a oscuras por un corte de energía eléctrica, informó la televisión estatal.
Un total de 1.700 personas habían sido evacuadas antes de la llegada del huracán, que causó un fuerte oleaje en la zona costera de Santiago, mientras que las lluvias afectaron el este de la isla.
Los fuertes vientos derribaron árboles, reportó la televisión y en la provincia de Granma se registraron olas de hasta cuatro metros de altura, consignó la agencia DPA.
La mayor de las Antillas había declarado previamente la alarma de huracán en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, así como en cuatro municipios de la provincia de Camagüey.
Defensa Civil declaró el miércoles también la fase de alerta de huracán en el resto de municipios de Camagüey, así como la “fase informativa” en las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Villa Clara.
El huracán, el décimo octavo organismo tropical de la temporada ciclónica en el Caribe, pasó antes por Jamaica y debe enfilar el viernes hacia las Bahamas tras salir de Cuba. Al menos una persona murió ayer en Jamaica por un corrimiento de tierras causado por “Sandy”, según medios locales.
Fuente: Télam

