El gobernador Alberto Weretilneck les pidió a los empresarios agrupados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) que “hagan un esfuerzo” y le paguen a los productores un precio que cubra el costo de producción.
Según publicó el Diario Río Negro, el dirigente dijo que, a pesar del conflicto que se generó con el ingreso de fruta a Brasil, la temporada “no fue mala este año”.
Los productores primarios anunciaron la semana pasada que de no obtener respuestas a sus reclamos de que se respete el costo de producción, que establecieron en 1,50 pesos por kilo de fruta, realizarán un tractorazo, la semana que viene. Eso lo decidirán el jueves.
Weretilneck les contestó que “con amenazas no se logra nada” y que una medida de fuerza sería exagerada. Y el senador nacional Miguel Pichetto reclamó más paciencia.
El gobernador realizó estas declaraciones ayer tras el lanzamiento del plan “Río Negro te cuida”. Al ser consultado sobre la situación del sector frutícola, le pidió “un gesto a CAFI” para que “al menos este año colaboren aceptando un mínimo de costo” para pagarle a los productores.
Sobre el aporte que hizo la provincia al sector productivo dijo que este año fue de 62 millones de pesos. “No es por comparar pero ese dinero significa la construcción de 25 jardines de infantes o de tres hospitales”, remarcó.
Según anunció el ministro de Producción, Alfredo Palmieri, hoy el gobierno presentará los estudios que determinaron el costo de producción para esta temporada.
El viernes pasado hubo una reunión entre la Federación de Productores y los funcionarios provinciales; se anticiparon los números para que comiencen a ser evaluados por los chacareros.
El estudio que definirá el precio de referencia se deberá plasmar en los contratos de compra y venta de fruta durante la próxima temporada.
Weretilneck aseguró que el costo de producción se definirá “en conjunto” con los productores y el gobierno y adelantó que “sería necesario un gesto de acompañamiento de CAFI”.

