Publicidad Cerrar X

Cayó la producción siderúrgica

La Cámara Argentina del Acero informó la elaboración primaria acusó en el último mes sendas contracciones de 4,4% en el cotejo con el nivel de octubre y de 18,3% en comparación con un año atrás.

infocampo

El conjunto de las plantas obtuvieron una producción de acero crudo de sólo 396.400 toneladas, por la prolongación de los trabajos planificados de mantenimiento y reemplazo de partes claves que comenzaron al inicio del segundo semestre.

El receso que afecta a la rama de la construcción y que también se extendió a las terminales automotrices, explican gran parte del ciclo contractivo que registra la producción siderúrgica.

En el primer caso por el efecto de la pesificación sobre el mercado interno y en el segundo por la falta de fuerza de la reactivación de las compras de Brasil.

De ahí que “la producción acumulada de los primeros once meses del año fue de 4.662.100 toneladas, 9,6% inferior a la de igual período del año anterior”, indicó la CAA.

La reducción de la elaboración de hierro primario a 413.700 toneladas, implicó una merma de 21,8% en un año.

En tanto la elaboración declinó 19,5% en el caso de los laminados terminados en calientes y 12,8% en los laminados en frío.

Como el desempeño relativo fue mejor en la primera mitad del año, la variación acumulada de la producción de acero crudo en los once meses fue negativa en 9,6%, al descender a 4,66 millones de toneladas.

Competencia China

En materia de comercio exterior la Cámara Argentina del Acero indicó que “de acuerdo a un comunicado emitido por la Asociación Latinoamericana del Acero, el comercio de bienes manufacturados entre China y América Latina aumentó 15% en los primeros diez meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2011”.

De ahí que en los primeros diez meses, América Latina representó el 7% de las exportaciones de productos metalmecánicos con contenido de acero enviados por China hacia el mundo, por u$s38.018 millones.

Y según el estudio realizado por dicha Asociación en base a la matriz insumo-producto de cada país, “se pudo cuantificar que por cada 1 millón de dólares de importaciones de productos metalmecánicos (en los países latinoamericanos analizados), se ven afectados unos 11 empleos directos y se amplía a 46 y 64 en forma indirecta, según el país considerado”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×