La presidente del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “determinados intereses que siempre usaron al mercado de cambio para ensuciar y desestabilizar” hoy ya no pueden hacerlo gracias a la política de cambio impuesta por el kirchnerismo, según publicó Minuto Uno.
Al ser entrevistada por el diario Tiempo Argentino, la funcionaria descartó que la economía sufra de “corridas bancarias” porque la administración no da espacio para ello.
“Esto es el producto de una decisión estratégica tomada por Néstor (Kirchner), que planteó en su gobierno la necesidad de garantizar la gobernabilidad del mercado de cambio y de avanzar en la resolución de los temas estructurales que permitieron solucionar el problema del estrangulamiento externo, que generaba condiciones de desestabilización monetaria y financiera. Esta pulseada se daba por la insuficiencia de un país subdesarrollado, que tenía problemas para generar los dólares suficientes para financiar su crecimiento, el enorme endeudamiento y la fuga de divisas de los propios argentinos”, enfatizó Marcó. del Pont.
Asimismo, aclaró que “con Cristina (Fernández) también se ha avanzado en cuestiones estructurales, como ir modificando la estructura productiva para transformar estructuralmente el país y depender menos de los commodities, y estar más sustentado en los productos industriales”.
“Y la más reciente, mostrar que la economía no tiene déficit de dólares sino que cuenta con las divisas suficientes para poder hacer las compras que se necesitan, pagar su deuda y transferir utilidades. Por eso, haber encarado este fenómeno del uso de parte de este segmento económico para el atesoramiento en dólares fue una decisión estratégica para garantizar que no vuelva a aparecer el estrangulamiento externo”, apuntó.
La titular del BCRA reconoció que si bien existe un impedimento para que los ciudadanos “atesoren” dólares fue una medida que se asimiló “mucho más rápido de lo que uno podía esperar” y destacó que, además, “no tuvo costos en términos de actividad económica o de cierre de empresas”.
Marcó del Pont se mostró satisfecha por ello y, tras subrayar que el país “tiene los dólares necesarios para crecer”, descartó cambios que signifiquen una apertura de la venta de divisas para el ahorro: “es una política que llegó para quedarse”, aclaró.

