Según informó el director general de Ganadería de la provincia, Roberto Montesino, los días 21 y 22 de diciembre pasado, en las instalaciones de la Cooperativa de Productores de Cerdos Villaguay (Procevi), se realizó el faenado de alrededor de 100 lechones, 40 capones y 40 corderos, todos animales de pequeños productores integrantes de dicha cooperativa, cuyo destino fue para consumo local.
Montesino señaló que “esta iniciativa del gobierno provincial posibilitó que por primera vez se canalizara la producción por este medio y se logrará un producto en condiciones higiénico sanitarias acorde para el consumo de la población, con un gran beneficio, a su vez, para todos los productores participantes”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Procevi, Rubén Villalba, expresó su satisfacción por lo que significa la existencia de esta sala de faenado. “No sólo es una alegría para nosotros los integrantes de la cooperativa, sino para toda la comunidad de productores de la zona. Este gran avance se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción de la provincia, el municipio de Villaguay, y los productores que participamos activamente, dando a conocer nuestras inquietudes y colaborando para que este proyecto se cumpla, y así fue”.
En tal sentido, recordó que el 14 de diciembre pasado el ministro de Producción Roberto Schunk, dejó oficialmente inaugurada en el Parque Industrial de Villaguay, esta primera sala de faena móvil del país, que asistirá en principio a estos 46 pequeños productores porcinos, agrupados en una cooperativa, quienes no contaban con un frigorífico cercano que les permitiera canalizar su producción en forma adecuada.
El proyecto se llevó adelante a través de un convenio entre el Ministerio de Producción y el municipio de Villaguay. La construcción fue financiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir de gestiones realizadas por el gobierno entrerriano. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue el ente encargado de otorgar, previo análisis, la habilitación nacional.

