Publicidad Cerrar X

Cae la superficie sembrada con algodón por la falta de lluvias

Debido a la falta de lluvias en distintas zonas del interior provincial, resulta dispar la siembra y varios productores debieron optar por no apostar al cultivo del producto por no registrarse las precipitaciones suficientes.

infocampo

Debido a la falta de lluvias en distintas zonas del interior provincial, resulta dispar la siembra de algodón y varios productores debieron optar por no apostar al cultivo del producto por no registrarse las precipitaciones suficientes. Afirman que se redujo el área de siembra.

Durante todo el verano, El Comercial realizó un seguimiento de la situación en las localidades del interior provincial en donde los productores agropecuarios mostraron su preocupación por la pronunciada falta de precipitaciones abundantes. Esta situación habría afectado la producción algodonera y obligado a muchos productores a reducir el área de siembra y directamente no arriesgarse a trabajar la tierra. La necesaria lluvia no se presentó en la cantidad necesaria para tener un rendimiento apropiado de la cosecha según expresaron referentes del sector.

En su charla con Radio Uno, titular de Deproa (Defensa del Productor Agropecuario), Aldo Minetti, sostuvo que el 2012 fue un año atípico desde el punto de vista productivo ya que las lluvias se registraron de manera irregular en el territorio provincial: “Hay zonas en las que llovió normalmente aunque algo tarde; pero en determinados sectores como Güemes y Colonia Sarmiento están complicadas porque han recibido poca agua”. Producto de esta situación la cantidad de siembra no habría sido la habitual.

La situación de los campos de cultivo es compleja en diferentes zonas de la provincia. El referente consultado comentó que la lluvia fue dispar en distintas localidades. Las precipitaciones se habrían presentado más en determinadas zonas y los productores decidieron trabajar en ciertas zonas y en otras no. “Tenemos registros de que se ha sembrado normalmente hasta el día 15 de diciembre. Se trabaja en el cultivo en base a la lluvia caída”, agregó Minetti.

Al ser consultado sobre la cantidad de hectáreas que se podrá sembrar este año, el referente comentó que se calcula que en la provincia hay unas 22 mil hectáreas sembradas. Destacó la importante cantidad de campos sembrados por capitales externos a la provincia: “El FONFIPRO financió líneas para los productores”, expresó Minetti quien afirmó además que el precio del algodón está subiendo en los mercados internacionales y marcó este hecho como algo que los productores deben aprovechar para el futuro.

“Creemos que el precio este año, rondará el mismo que el año pasado. Vamos a tomar ese precio como referencia”, puntualizó Minetti para luego explayarse sobre el posible precio por la fibra de algodón que podría recibir el productor del interior provincial: “Tenemos que trabajar para llegar a los $2000 o rondar ese precio de referencia del año pasado”, marcó.

“Hay quienes decidieron no sembrar porque se les fue el tiempo”, dijo el entrevistado haciendo referencia a que las fechas limite para la concreción del sembrado pasaron sin que el clima acompañe a los productores. Las altas temperaturas y la falta de lluvia conspiraron contra la actividad según deslizó Minetti: “En la provincia disminuyó el área de siembra del algodón por consecuencia del accionar del clima”, concluyó. (El Comercial, Formosa)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×