El nivel de encierre en los principales corrales de engorde de hacienda del país se ubica actualmente en torno al 55% en la primera quincena de enero (una cifra 5% por encima del promedio que suele registrar este mes), según datos a los que accedió Infocampo.
“Se ve en estos días un principio de firmeza en los precios que comenzará a afirmarse definitivamente a partir de los meses de febrero y marzo”, comentó a Infocampo Juan Carlos Eiras, dirigente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caevh).
Actualmente los precios del gordo se ubican en torno a los 11,50 $/kg, reflejando una baja del 12% respecto al pasado mes de mayo. “Se necesita que el gordo retome una senda alcista porque con los actuales precios salimos empatados”, señaló Eiras.
“Para que el negocio sea rentable necesitamos un precio no menor a los 13 $/kg”, indicó Eiras, para luego mencionar que “en el actual escenario la oferta no está en condiciones de responder a un aumento de la demanda si no es a través de un incremento de precios”.
Respecto al aumento de costos que debe afrontar el sector feedlotero, el dirigente de Caevh dijo que “venimos muy mal porque de junio a diciembre de 2012 los precios de los insumos que necesitamos nos han aumentado en promedio un 50%”.
Según contó Eiras, en el último cuatrimestre del año pasado los precios de las principales categorías de hacienda disminuyeron entre un 15% y un 20% por la mayor oferta proveniente de feedlots, lo que hizo soportar de manera muy holgada las necesidades de la demanda a pesar del aumento en el consumo.
“En ese momento los operadores del consumo forjaron a mi entender una baja exagerada, que ahora, por suerte, comenzó a revertirse y ya hemos recuperado entre un 6% y 7% del precio anterior a dicha baja”, concluyó el entrevistado.

