Se planifica la apertura de dos fábricas de jugos en el departamento Monte Caseros, una en la ciudad cabecera y otra en Mocoretá, encaradas por parte de la Provincia junto con cooperativas de estos lugares, por lo que desde el Ministerio de la Producción se analizan los proyectos para darles viabilidad en el transcurso de este año, según informó El Litoral.
En cuanto a la planta prevista para Mocoretá, anunciada en mayo del año pasado por el gobernador Ricardo Colombi, el titular de la cartera productiva, Jorge Vara, señaló que “estamos revisando el proyecto, era a una escala muy grande y ahora estamos viendo de hacerlo por etapas, de manera tal de ir avanzando hasta completar lo que se había propuesto en un principio”. Seguidamente recordó que “la intención es que los productos producidos en esta planta sean en gran medida para exportación”, por lo cual se estima que proyecta una fábrica de importantes dimensiones y por ello se analizan las posibilidades de encarar el emprendimiento.
Por otro lado, especificó que “se utilizarán recursos del Fondo de Desarrollo Rural, pero aún estamos estudiando el marco legal y administrativo con el que se manejará la planta; para febrero tendremos definiciones al respecto”, a lo que añadió: “Está la decisión política de avanzar, por expreso mandato del Gobernador”.
En este contexto, Vara indicó que “se trabaja con una cooperativa que fue especialmente conformada para viabilizar esta planta, en la que participan unos 100 productores, algunos que ya forman parte de la Cooperativa Exportadora Citrícola de Corrientes Limitada (Coopecicor) y otros que estaban interesados en participar del proyecto”. Además, cabe indicar que esta misma entidad ya compró el terreno en el que se edificará la fábrica.
En tanto, la planta proyectada en Monte Caseros forma parte de la Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria Colonia San Francisco Limitada, y según expresó Vara, la misma “ya cuenta con parte de los componentes que hacen a la conformación de la fábrica, hicimos los vínculos con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y posiblemente haya recursos del Fondo de Desarrollo Industrial”.
Además, ya está el predio para la edificación. En este caso aclaró que “estamos hablando de una planta un poco más pequeña, por lo tanto se manejan montos menores”.

