Publicidad Cerrar X

La OMC seguirá adelante con un panel contra la Argentina

Pese a que indicó haber adoptado medidas la semana pasada para resolver el conflicto con Japón, EE.UU. y la UE, los países se manifestaron en contra. También se revisará la exportación de carnes a norteamérica.

infocampo
Por Infocampo

Dos paneles fueron implementados el lunes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre casos relativos a Argentina, informaron fuentes de la organización multilateral.

El primer panel agrupa las demandas interpuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra medidas que afectan a las importaciones argentinas.

Los tres demandantes acusan al país sudamericano de aplicar restricciones que penalizan sus exportaciones a Argentina. Así, las empresas que quieren exportar a Argentina se ven obligadas a importar, en contrapartida, bienes argentinos.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del constructor automotor alemán Porsche, que debió comprometerse a comprar vino y aceite de oliva argentino para hacer ingresar un centenar de vehículos.

El lunes, Argentina indicó ante el Órgano de resolución de conflictos de la OMC haber adoptado medidas el pasado 25 de enero para resolver estas cuestiones, aunque los demandantes se declararon poco convencidos con estas medidas.

Según las reglas de la OMC, el panel tiene un máximo de seis meses para divulgar su decisión de arbitraje.

El segundo panel se refiere a las importaciones de carne argentina en Estados Unidos. Esta vez, es Argentina la que se querella contra Estados Unidos.

Según Buenos Aires, diferentes medidas adoptadas por Estados Unidos desde hace 11 años condujeron a cerrar el mercado norteamericano a las exportaciones de carne argentina, fresca o congelada.

Argentina acusa asimismo a Estados Unidos de negarse a considerar a la Patagonia como área libre de fiebre aftosa, tal como lo reconoce la OIE (Organización mundial de salud animal).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: