Publicidad Cerrar X

Construcción: la peor caída en una década

La actividad registró una baja del 3,2 por ciento en 2012, su mayor retroceso en diez años, pese a experimentar un repunte del 0,9% en diciembre comparado con noviembre.

infocampo

La actividad de la construcción registró una baja del 3,2 por ciento en 2012 con respecto al 2011, su mayor retroceso en una década, pese a experimentar un ligero repunte del 0,9% en diciembre comparado con noviembre último, informó hoy el INDEC.

El organismo estatal reportó que su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), de acuerdo con datos provisorios, presentó en diciembre variaciones negativas del 8 por ciento en la serie con estacionalidad y del 4% en términos desestacionalizados.

Con respecto a noviembre último, los datos de diciembre verificaron una caída del 11,9% en la serie con estacionalidad, aunque mostraron un repunte del 0,9 por ciento en la serie desestacionalizada, señaló el INDEC.

El declino de la actividad de la construcción más que duplica el retroceso interanual experimentado en 2012 por la industria, que cerró el año con una variación negativa del 1,2 por ciento para el INDEC, aunque consultoras privadas reportaron una caída del 1,9% para el año pasado.

Al igual que la construcción, la actividad fabril también bajó el año pasado por primera vez desde la crisis financiera de 2001-2002, y analistas del sector atribuyen al cepo al dólar el retroceso experimentado en 2012.

Dijeron que así como las restricciones dispuestas por el Gobierno para acceder libremente al mercado cambiario doméstico causaron estragos en el mercado inmobiliario -que históricamente ha operado en dólares en Argentina-, también impactaron de lleno en otro de los sectores más pujantes de la economía nacional, al menos hasta 2011: la construcción.

En enero del año pasado (2012), el propio INDEC había reportado que el ISAC de 2011 verificaba una mejora acumulada del 8,7 por ciento frente a los 12 meses de 2010.

En 2012, la inflación -que según mediciones privadas llegó al 25,6% anual- y la creciente brecha entre el dólar informal y la cotización oficial de la divisa estadounidense también afectaron a la actividad de la construcción.

Este mes, el INDEC reportó que su Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires verificó en diciembre una suba interanual del 24,6% en el nivel general, con un pico del 32,1% en la Mano de Obra.

El organismo estatal informó este miércoles que las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en diciembre último registraron en general variaciones negativas con respecto a igual mes del año anterior.

Se observaron bajas del 26,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 22% en asfalto, 14,7% en cemento, 8,5% en ladrillos huecos, 6,2% en hierro redondo para hormigón y 2,3% en pinturas para construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante todo 2012 en relación al año anterior, se verificó un declino del 20,4% en asfalto, del 18,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,8% en cemento, 4,4% en hierro redondo para hormigón y 4% en pinturas para construcción.

En tanto, se registró una suba del 4,5% en ladrillos huecos.

La superficie por construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, acumuló durante 2012 en su conjunto una baja del 9,3% con relación a igual período de 12 meses del año anterior.

Por su parte, la superficie cubierta autorizada en los 42 municipios observados por el INDEC bajó durante diciembre 4,7% en comparación con igual mes del año anterior.

Sin embargo, el valor registrado en diciembre último observa una suba del 15,1% con relación a noviembre pasado.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×