Publicidad Cerrar X

Brasil compró en enero menos productos argentinos

El nuevo déficit en la balanza comercial con Brasil es consecuencia de que la baja de las exportaciones hacia ese destino no fue compensada por la contracción de importaciones.

infocampo

En el mes en que el registró el mayor déficit comercial global desde que tenga registro, Brasil compró 5,5 por ciento menos de productos a la Argentina que en el arranque de 2012, lo que no logró ser compensado por las restricciones a las importaciones locales, que desde ese país y en el mismo lapso retrocedieron 2,3 por ciento.

Así, la Argentina volvió a quedar en rojo en su relación con Brasil, esta vez de u$s 124 millones, 49 por ciento por encima del de enero de 2012.

El comercio bilateral cayó 3,8 por ciento en el primer mes de 2013, con una nueva baja tanto en las exportaciones como en importaciones desde el principal socio del Mercosur, aunque a una menor tasa, destacó la consultora Abeceb.com sobre la base de información oficial de Brasil.

El nuevo déficit en la balanza comercial con Brasil es consecuencia de que la baja de las exportaciones hacia ese destino no fue compensada por la contracción de importaciones. Abeceb.com destacó que ?por primera vez en varios meses la tasa de disminución de las ventas externas a Brasil fue superior a la de las adquisiciones?.

Durante enero, y tras la baja de 13 por ciento que el comercio bilateral tuvo en 2012, las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a u$s 1.275 millones, 5,5 por ciento por debajo a las del primer mes de 2012.

Los sectores que explican la contracción de las ventas al principal socio del Mercosur fueron automóviles, gas butano, harina de trigo, polímeros de plástico, neumáticos, malta y urea.

En enero, la Argentina mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil, detrás de Estados Unidos, que le vendió por u$s 3.350 millones y China, que colocó productos por u$s 3.107 millones en el país gobernado por Dilma Rousseff.

Para el mismo lapso, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron U$S 1.399 millones, una baja de 2,3 por ciento contra enero de 2012. Esa tasa en las importaciones, no obstante, se encuentra por muy debajo del promedio mensual (-20 por ciento) que se registró durante 2012, reseñó Abeceb.com.

La reducción en las compras al vecino país está explicada por bajas en las adquisiciones de tractores, neumáticos, papel y cartón, motores para vehículos, alambre de hierro o acero, vehículos de carga y bombas y compresores.

Como comprador de Brasil, Argentina se ubicó en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos (u$s 1.915 millones) y China, de u$s 1.705 millones.

Fuente: El Cronista Comercial

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×