Chicago arrancó una nueva jornada con una fuerte tendencia bajista para todos los productos, luego de las caídas registradas durante las últimas dos ruedas.
Según informó la corredora Granar, “luego del sorpresivo informe del USDA del jueves, en donde el maíz quedó vendedor al límite de baja, el mercado continúa su caída”.
En el comienzo de la operatoria, el maíz pierde U$S 9,80; la soja U$S 3,30 y el trigo U$S 1,80.
Ayer, el maíz registró bajas de US$ 20,87 y de 19,39 sobre los contratos mayo y julio, cerrando a 252,84 y de 246,74 dólares por tonelada. Así, en las últimas dos ruedas estas posiciones perdieron un 12,65 y un 12,46%, en comparación con el cierre del miércoles pasado, de 289,45 y de 281,87 dólares.
En su reporte trimestral de existencias estadounidenses al 1º de marzo, el USDA calculó el volumen de maíz en 137,14 millones de toneladas, muy por encima de los 126,88 millones previstos por el mercado.
La “sorpresa bajista” hizo que los fondos de inversión que dominan el mercado de las materias primas agrícolas de Chicago liquidaran entre el jueves y ayer unos 55.000 contratos de maíz, equivalentes a poco menos de 7 millones de toneladas, indica hoy el diario La Nación.
“El mercado había reaccionado muy negativamente a la publicación del informe el jueves, y la caída de hoy es una continuación” de la tendencia, explicó a su vez Don Roose, de US Commodities.
En tanto, Rich Nelson, de Allendale, se refirió a la reanudación de las operaciones luego de los feriados de Semana Santa.
“El mercado no fue capaz de expresarse plenamente el jueves, pero hoy el maíz sigue desplomándose hoy”, dijo.

