El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó “la operación y mantenimiento del subte con la empresa Metrovías” del grupo Roggio por un plazo de 2 años aunque con menos poder que el contrato original que la compañía tenía con la Nación, según publicó Infobae.
A partir de ley 4472, la Legislatura había facultado a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que evaluará la posibilidad de seguir con el concesionario actual, cambiar con otro privado o bien estatizarlo.
Con el nuevo acuerdo, Metrovías tendrá a su cargo la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones. En cambio pasarán a manos de la égida estatal porteña “todas las inversiones y obras de mejora y expansión”.
La explotación de los ingresos no tarifarios en las estaciones como la publicidad, alquiler de locales comerciales y la fibra óptica serán de gestión estatal.
“Es un paso adelante en la gestión del subterráneo para mejorar la seguridad y calidad de servicio al usuario. A partir de ahora el operador se concentrará en la operación de trenes y el mantenimiento”, expresó Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.
Según el parte de prensa de SBASE, el convenio “establece rigurosos controles periódicos y severas penalizaciones al operador por incumplimiento del mismo. Y contempla un incremento tanto en los estándares de calidad a alcanzar como en el control de la seguridad del servicio, el cual estará efectuado a diario por un cuerpo de inspectores afectados específicamente para tal fin”.
Por otra parte, cabe recordar que la tarifa del subte sigue congelada por una resolución judicial a instancia de un amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart, del MST. La misma sigue a $2,5 y no se aplica la nueva tarifa aprobada en audiencia pública de $3,5.
El área económica macrista está evaluando medidas para ver de dónde obtendrán los 400 millones de pesos necesarios para garantizar la operación del subterráneo debido a no poder implementar el nuevo valor.
La concesión para operar los subtes que había quedado en manos del Grupo Roggio a principios de los ´90 tenía atada la explotación del ramal Urquiza. Así que ahora se espera que haya conversaciones entre los empresarios y el ministerio de Transporte e Interior para sumarlo a alguna UGOFE.

