Tras una semana firme, datos económicos de China presionan a las cotizaciones el día lunes. Cifras oficiales del país asiático indicaron un crecimiento económico para el primer trimestre del año de 7,7%, marcando una leve desaceleración respecto del 7,9% alcanzado durante el período anterior (último trimestre de 2012). La noticia sorprendió al mercado, ya que se aguardaba una recuperación de la economía china con un crecimiento en torno al 8% para los tres primeros meses de este año.
Datos negativos de la segunda economía del mundo presionaron negativamente a los mercados de commodities desde dos frentes: se teme por una desaceleración de la demanda y se acentúa la aversión al riesgo de los inversores. En este contexto los principales indicadores bursátiles presentan bajas en torno a 1% mientras que el petróleo llegó a retroceder más de 3 U$S/bb.
A pesar de esta fuerte presión negativa, el mercado de granos encuentra límite a las pérdidas en factores fundamentales de oferta norteamericana. En el mercado de trigo se teme por daños por heladas en los ya castigados cultivos de invierno, mientras que la demora de siembra preocupa al mercado de maíz. Los contratos de soja, encuentran sostén en la firme demanda doméstica de mercadería disponible en un contexto de ajusta oferta para la actual campaña.
Fuente: Grimaldi Grassi

