Publicidad Cerrar X

México auditó a la Argentina para abrir el mercado de limones

El representante de la Dirección General de Sanidad Vegetal del país azteca visitó predios productivos, centros de empaque y laboratorios de la región del noroeste argentino.

infocampo
Por Infocampo

Concluyó el 31 de mayo una auditoría de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) de México al sistema de producción y fiscalización de limones en el marco de las negociaciones para la apertura de ese mercado, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Héctor Manuel Sánchez Anguiano, representante de la DGSV mexicana, acompañado por técnicos del Senasa, visitó predios productivos, empaques y laboratorios habilitados por el organismo sanitario en Jujuy y Tucumán – jurisdicción de los centros regionales Noa Norte y Noa Sur, respectivamente -observando el funcionamiento del Programa Nacional de certificación de cítricos para exportación. También recorrió una terminal portuaria en el puerto de Buenos Aires.

El auditor, que mostró su confianza en las negociaciones entre ambos países, ponderó los “niveles de control y la trazabilidad de los cítricos, desde el predio productivo hasta su embarque” que realiza el Senasa; aseguró que el sistema de la Argentina “da seguridad a todo el proceso de producción” y expresó que “muchos países deberían tener esos niveles de control para asegurar la calidad y sanidad de la producción citrícola”.

Por su parte el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, refirió que “esta visita oficial de México es un avance muy importante para la Argentina con vistas a la apertura de un nuevo mercado para nuestros cítricos”.

En este sentido, explicó que “venimos trabajando fuertemente con el sudeste asiático, China, Filipinas, Indonesia y Vietnam” al tiempo que adelantó que “en poco tiempo va a haber una misión a la India para negociar el ingreso de la fruta cítrica argentina a ese país”.

Durante la visita del auditor mexicano, profesionales del Senasa explicaron el funcionamiento institucional del Organismo, brindaron un informe de la situación productiva citrícola y explicaron los alcances del Programa Nacional de certificación de cítricos para exportación y el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC).

Actualmente la Argentina es el primer exportador mundial de limones frescos con una participación del 11% en el comercio mundial y se encuentra entre los primeros diez para los restantes cítricos con excepción del pomelo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: