Publicidad Cerrar X

Formosa en alerta: “Las zonas en emergencia siguen complicadas”

Desde Defensa del Productor Agropecuario expresaron que para estabilizar la situación debería llover entre 200 y 300 mm y que los pronósticos no son nada favorables.

infocampo

Sobre la situación de sequía que viven los productores del interior formoseño, dialogó con Radio Uno y El Comercial, el Presidente de Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), Aldo Minetti. Pidió celeridad para las medidas a tomar en las zonas en las que se declaró la emergencia Hídrica.

“Seguimos en contacto con las autoridades provinciales y seguimos trabajando para seguir con los trámites de homologación por parte de Nación por al cuestión impositiva”, afirmó Minetti quién adelantó que la semana próxima se reunirían representantes de las distintas mesas representativas ganaderas y agrícolas: “Allí vamos a observar los posibles pasos a seguir para ver si le damos premura a todo porque las zonas en emergencia siguen complicadas”, afirmó.

Consultado por Radio Uno y El Comercial, descartó que la zona de Guemes y alrededores no ha podido gozar de caída de lluvias importantes hace unos tres meses: “Se arruinó todo lo que había sembrado. El sector ganadero esta moviendo hacienda a otros campos para salvar al menos el 50% del total de las cabezas”, indicó. Expresó que de seguir la falta de lluvias, se incrementarían los problemas: “Para estabilizar la situación debería llover entre 200 y 300 Mm y los pronósticos no son nada favorables

Tendríamos un invierno corto pero duro”, resaltó. Minetti comentó que los productores de la mencionada localidad y de otras en la zona norte, están estudiando la posibilidad de lograr algún espacio de tierra para sus primicias: “Mucha gente de Lomitas está viniendo para esta zona. Buscan un lugar en las zonas en donde si han habido lluvias de manera normal”, dijo. Belgrano, Guemes, San Martín y cercanías son las más afectadas por la sequía según dijo Minetti quién agregó que todo lo relacionado con los recursos a nivel nacional deben ser medidas puestas en practica de manera rápida: “Debe salir una determinación pronto. Estamos cerca de la próxima campaña agrícola que empieza en Septiembre y antes de esa fecha debe estar solucionado este tema”, indicó.

“Hay productores que buscan alquilar y trabajar en estas zonas cercanas a la capital por que en sus campos no hay lluvias”. Destacó el entrevistado quién agregó que productores de distintas zonas buscan una solución a la falta de agua. Resaltó que las lluvias deben darse de manera pronta para tener el tiempo suficiente para que el terreno tenga la humedad necesaria para permitir una buena siempre con posibilidades de rendir bien.

Al ser consultado sobre la producción algodonera y sus resultados, Minetti remarcó que dicha iniciativa se está terminando por estos días, los productores aún tienen lotes de buena calidad de rendimiento: “En algunos sectores el rendimiento es menor y el precio sigue siendo $2500 para el tipo 2 y con algunos descuentos por cuerpos extraños, hay algunos productos de menor calidad que sufren un descuento de hasta el 20%”, detalló.

Sobre el paro que se inicia el próximo sábado convocado por distintas entidades representantes de los productores y si DEPROA se sumará a dicha manifestación, Minetti aseguró que no se ha tenido contacto con referentes nacionales: “Estimo que el viernes tendremos contacto con gente de la Federación. Si los socios de DEPROA lo creen justo, nos sumaremos a la protesta también”, expresó.

Minetti fue consultado sobre la actualidad de los productores locales, y remarcó que los productores que están por fuera del PAIPPA “no tiene muchos inconvenientes porque el cultivo principal es el algodón”. Subrayó que los productores de maíz “están en una buena posición”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×