El dato fue proporcionado por Marcelo Zuliani, gerente de operación de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios en Cataratas, según publica El Territorio.
“El 30 de octubre del 2005, la mayor creciente desde que se construyeron las nuevas pasarelas en la Garganta del Diablo, tuve que ser rescatado. En la zona portuaria, por el río Iguazú bajan en estos momentos 17 millones 100 litros de agua por segundo”, especificó Marcelo Zuliani, gerente de operación de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios en Cataratas, en diálogo con Radio Yguazú.
“De esa crecida, adquirimos experiencia y recibimos todos los datos de comportamiento del río con 17 horas de anticipación”, señaló.
Zuliani además agregó: “Tomamos las precauciones necesarias para evitar daños en las pasarelas, no podemos saber qué pasará hasta que baje el río”.
En Puerto Iguazú cayeron 260 milímetros de lluvia en los últimos seis días, por lo que la altura del río llegó a superar los 30 metros, dejando a la maravilla natural misionera desbordante.
Según anunció Favio Cabello, referente de la Opad (Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales), en Posadas, el río mide 11 metros y hay alerta.
os pronósticos no son alentadores en el Paraguay, donde casi una decena de localidades está siendo afectada por creciente del río Paraná. Desde el vecino país se asegura que la peor parte aún no llegó, y que el viernes el río tocaría niveles históricos. Mientras tanto, desde el borde argentino informan, en líneas similares, que el agua seguirá subiendo.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el Paraguay, Enrique Cáceres, según publica en su sitio web el diario paraguayo ABC Color, sostiene que “esta va a ser una crecida histórica del Paraná, motivada por las grandes lluvias en el Brasil y los efectos del Iguazú”.

