Las elecciones realizadas ayer domingo en la provincia de Misiones dejaron un saldo favorable para el Partido Agrario y Social (PAyS). Sucede que ese espacio político consiguió un 11,53% del total de los votos logrando hacer ingresar a tres diputados provinciales.
Se trata de Héctor “Cacho” Bárbaro, Myriam Duarte y Héctor Schwarz. Los integrantes de dicha fuerza culminaron una muy buena elección ubicándose en tercer lugar en términos generales detrás del Frente Renovador de la Concordia (34,49%) y de la Unión Cívica Radical (18,27%).
Detrás del PAyS se ubicaron Unión PRO -una alianza entre el macrismo y el ex gobernador Ramón Puerta- con un 6,57%; el Frente Trabajo y Progreso -una rama del PRO- con un 6,12%; y el Frente para la Victoria -kirchneristas puros- con un 5,88%.
Un aspecto para subrayar de la elección de Misiones fue que el PAyS obtuvo un fuerte respaldo en las zonas tabacaleras de la provincia. En la localidad de San Vicente, por ejemplo, logró un 46% (frente al 22% de la Renovación). Además, el espacio ganó en Campo Ramón con un 37,5%.
En diálogo con Infocampo, Bárbaro sostuvo que “estos resultados dejan en evidencia que el gobernador (por Maurice Closs) nunca atendió los reclamos de los productores tabacaleros; esperemos que los resultados de las elecciones hagan que escuche al sector”.
“En San Vicente (zona tabacalera) le dimos una paliza a la Renovación con más de 140 votos de diferencia por mesa”, indicó Bárbaro, para luego mencionar que “la gente nos votó porque mientras muchos estaban de vacaciones en el verano nosotros atendíamos los reclamos de los productores”.
Justamente por el apoyo de los tabacaleros al PAyS se generó este lunes un fuerte cruce con el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, quien salió a acusar a Bárbaro de frenar el envío de fondos de la Nación para asistir a productores tabacaleros.
“No teníamos la plata, no llegó nada a la provincia y Bárbaro hizo su juego y realizó un reclamo provincial en lugar de ayudarnos a conseguir los fondos para asistir a la producción”, aseguró Ortega en declaraciones a una radio local.

