La Corte Suprema de Justicia envió a la Procuración General de la Nación “una serie de causas” vinculadas con la Ley de Medios, y el caso en el que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal declaró la inconstitucionalidad parcial de la norma.
Fuentes judiciales confirmaron que la Corte pidió la opinión de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, como paso previo antes del fallo definitivo del alto tribunal, según informa minuntouno.com.
A mediados de junio, con la firma de los jueces María Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras, la Cámara declaró “formalmente admisibles” los recursos extraordinarios que presentaron el Estado, la Afsca, Cablevisión S.A. y Clarín para que la Corte resuelva.
La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal declaró en abril pasado la constitucionalidad de los artículos 161 y el 41 de la Ley de Medios, al mismo tiempo que estableció la inconstitucionalidad de un apartado del artículo 45 de la norma, referido al tope de licencias, en los que ahora deberá decidir la Corte Suprema de la Nación.
En su momento, tanto el Estado como la AFSCA por un lado, y por otro el grupo Clarín y Cablevisión, apelaron la parte de los fallos que los afectaban e interpusieron recursos extraordinarios ante la misma sala de la Cámara, que declaró admisibles los mismos para que la Corte pueda pronunciarse.
La Cámara, en un fallo unánime, declaró constitucional el plazo de adecuación de un año establecido por el artículo 161, y las normas de transferencia de licencias del artículo 41, además de la potestad del Estado de distribuir el espectro radioeléctrico.

