A la fecha la siembra de trigo en todo el territorio nacional logró cubrir el 66,2% de la superficie proyectada en 3.900.000 hectáreas. Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De esta manera, según señala el documento de la entidad porteña, el progreso intersemanal de siembra fue del 13,4%, al mismo tiempo refleja un adelanto interanual de 8,3 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo.
En tanto, “en la región NEA finalizó la incorporación de cuadros, aunque de registrarse precipitaciones en los próximos días podrían sumarse lotes aislados. El resto de los cuadros implantados evolucionan favorablemente gracias a la buena humedad disponible en la zona”.
La BCBA destacó que “es importante recordar que está región registra al presente ciclo una caída interanual de superficie, dado que únicamente se pudo sembrar este cereal en una porción de la provincia de Chaco, en donde la disponibilidad hídrica garantizaba una buena implantación del cultivo”.
En paralelo, la región NOA registró una merma de área mucho mayor (-85 % vs campaña 2012/13) debido a que solamente se pudieron implantar cuadros bajo riego, como así también lotes aislados en zonas donde se registraron escasas precipitaciones durante las últimas semanas.
En el Centro-Norte de Córdoba la siembra se encuentra próxima a finalizar sobre una superficie que registró un marcado aumento interanual. Hacia el sur de esta misma provincia también se espera un incremento interanual del área ocupada por este cultivo, pese a ello actualmente la siembra se encuentra demorada por la escasa disponibilidad hídrica.
En los Núcleos Norte y Sur restan pocos días para cerrar la ventana óptima de siembra y los productores aprovechan las buenas condiciones para incorporar los últimos cuadros con variedades de ciclo corto. En la zona se registra poco entusiasmo para la siembra de cultivos invernales, si bien se espera una mayor superficie triguera que la implantada la pasada zafra, dicha área aún se encuentra muy por debajo de los niveles históricos zonales.
Por último, en los núcleos trigueros del sur bonaerense y pampeano, se relevaron retrasos en las labores de cobertura debido a la baja oferta hídrica presente en la región, acentuándose hacia el margen oeste de la provincia de Buenos Aires.

