La cifra surgió de un estudio efectuado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, a cargo de Miguel Calvete, luego de las clausuras de cuatro horas que Guillermo Moreno aplicó sobre cuatro supermercados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y uno de Capital.
El organismo que dirige Miguel Calvete reveló que el 64% de los consumidores creen que la medida es engañosa e intrascendente y que seguirán los faltantes.
El 36% restante se divide entre los que destacan la medida y los que consideran que se trató de un arreglo entre el Ejecutivo Nacional y las grandes cadenas para presionar a otros sectores.
Moreno sancionó a los supermercados Walmart de Avellaneda, Jumbo-VEA de Tapiales, Coto de Capital Federal y Carrefour de Tigre, que debieron abrir después del mediodía.
Las sanciones se dispusieron al comprobarse el desabastecimiento de algunos de los 500 productos a precios congelados que las grandes cadenas se habían comprometido a comercializar.
Según se explicó, el relevamiento fue realizado telefónicamente a un total de 890 consumidores de grandes cadenas a los que se les preguntó qué les parecía la medida.
Los resultados arrojaron que 569 personas (64%) consideraron que la medida es un engaño y que el Gobierno Nacional la tomó para “mostrar que hace algo contra la inflación” y 213 (24%) creen que la medida es favorable “para poner un límite a quienes esconden los productos acordados para que la gente compre los más caros”. Por otra parte, 108 (12%) personas consultadas creen que “Moreno acordó las clausuras con los supermercados para presionar a otros sectores”.
En tanto, Calvete afirmó que “estas clausuras de escasas cuatro horas son bastante atípicas y más aún si se tiene en cuenta que se aplicaron sólo sobre una sucursal de cada cadena cuando en realidad las irregularidades se vislumbraron en la mayoría de los puntos de venta”.
Según publicò Infobae, el directivo que representó hasta hace poco tiempo a la Federación que agrupa a los supermercados chinos dijo además que “no hay constancia de que los productos hayan aparecido después de la clausura, con lo cual es muy extraño y contraproducente que luego la medida se haya levantado sin exigencia alguna”.

