El Ministerio de Agricultura dejó en suspenso por 90 días la Resolución Nº 262 de fecha 1 de julio, rubricada por el Secretario Lorenzo Basso mediante la cual se excluía a todas las provincia del NOA, con excepción de Salta y Jujuy, de cumplimentar los requisitos alternativos que debían cumplir los frutos de banano para ingresar a la región del NOA, zona que se encuentra resguardada por barreras cuarentenarias.
La medida fue acordada durante un reunión que mantuvo Basso con Rubén Hernández y Sebastián Romano, entre otros representantes de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta.
El acuerdo retrotrae la situación a la continuidad de los requisitos que restringian la entrada de banana a toda la región desde países y áreas en la cuales estaban presentes plagas tales como la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis), Pseudomonas solanacearum, Stachylidium theobromae.
Esta normativa ya había sido suspendida en el 2010 por pedido de Tucumán por el término de 150 días, con el argumento de que la provincia no era productora y por lo tanto los consumidores se veían impedidos de comer el fruto importado.
Dentro de los 90 días las autoridades del ministerio junto a los representantes provinciales del NOA consensuarán una medida definitiva que no afecte los intereses de los productores, según publicó el Portal Agropecuario.

