Publicidad Cerrar X

Chaco financia la siembra de girasol

La Operatoria Permanente para Financiamiento de Campañas Agrícolas de Cereales y Oleaginosas, cuyo marco es el Fondo-Ley 6.973, está en marcha con los primeros 243 productores habilitados.

infocampo

Desde el lanzamiento oficial de esta herramienta de asistencia a pequeños y medianos agricultores, hasta el 18 de julio (tras una prórroga de tres días) se inscribieron 555 productores de toda la Provincia, de los cuales fueron dados de alta y habilitados para el financiamiento 243.

Esta innovadora herramienta de sustento y ayuda para la producción de cereales y oleaginosas fue creada con el objetivo de lograr una agricultura con agricultores, ofreciendo instrumentos de asistencia al productor que por sí mismo no puede acceder al financiamiento privado.

Según fue establecido, pueden ingresar en la operatoria –que regirá a partir de la campaña de girasol 2013/14- quienes siembran hasta 500 hectáreas de cultivos, que serán asistidos con un financiamiento para la implantación de 50 hasta 150 hectáreas. “Llegamos en tiempo y forma para asistir a los productores, porque la siembra de girasol en la Provincia se iniciará a partir del 25 de julio”, resaltó el presidente de COLONO S.A., Andrés Costamagna, tras precisar que los 555 productores inscriptos en la operatoria de financiamiento representan una intención de siembra de girasol de 49.625 hectáreas.

Esos agricultores que presentaron sus carpetas ante las delegaciones del Ministerio de Producción representan, en conjunto, una superficie total de 117.102 hectáreas, de las cuales el área agrícola declarada llega a 76.553 hectáreas. Así, la intención de siembra de girasol representa el 62 por ciento de la superficie agrícola declarada por los productores.

La intención de siembra de los productores que aspiran a recibir financiamiento representa alrededor del 12 por ciento de las 400.000 hectáreas de girasol que estimó para la Provincia la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), en un escenario que presenta buenas perspectivas agronómicas para la implantación de la oleaginosa.

Habilitados y en estudio

Vencido el 15 de julio el plazo previsto para la inscripción de los interesados, la cartera productiva, COLONO S.A. y Fiduciaria del Norte decidieron otorgar una prórroga de tres días para las últimas presentaciones de carpetas.

Tras analizar la documentación presentada caso por caso, en una primera etapa fueron dados de alta en el esquema 243 productores, los que en conjunto suman 33.745 hectáreas y un promedio de 89 hectáreas cada uno de intención de siembra. Los contratos para estos primeros créditos comenzaron a rubricarse el martes 23 de julio. Se trata de un contrato de mutuo financiero y un forward de girasol.

Cumplido este paso, los productores reciben una orden de compra que los habilita para concurrir al proveedor que seleccione previamente, donde podrá adquirir los insumos necesarios para concretar la siembra.

En tanto, se encuentran en proceso de revisión, ya que deben refinanciar sus deudas con distintos organismos públicos y con el Ministerio de Producción, 149 productores, que representan 9.925 hectáreas.

Desde la cartera productiva aclararon que estos agricultores podrán ser incluidos en la operatoria para girasol una vez que resuelvan su situación financiera. Por otra parte, hay 163 productores (representan 5.955 hectáreas), que presentaron inconsistencias en sus CUIT (por errores en la inscripción).

Estos casos serán estudiados por el Ministerio y por los delegados de Agencias y, si es posible una solución, será comunicada en los próximos diez días.

Superficie y productores por regiones

El relevamiento realizado en el estudio de los casos que se inscribieron en la operatoria para girasol arrojó cifras que permiten identificar superficies y productores por región.

Así, se inscribieron agricultores de 24 localidades de la Provincia, incluyendo toda el área agrícola chaqueña (sudoeste, oeste y este). Comparativamente es el sudoeste chaqueño la zona que mayor intención de siembra de girasol registra. Allí, las localidades de Charata, Corzuela, Las Breñas, Pinedo, Avía Terai, Campo Largo y Napenay concentran el 43 por ciento de la superficie y el 39 por ciento de los productores anotados en el esquema de financiamiento.

En cambio, el Domo Central (La Tigra, La Clotilde, San Bernardo y Sáenz Peña) contiene al 15 por ciento de los productores y al 14 por ciento del total de hectáreas de intención de siembra.

Asimismo, Juan José Castelli y Tres Isletas concentran al 13 por ciento productores y 16 por ciento de la superficie; Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela y Hermoso Campo al 13 por ciento del área de intención y al 14 por ciento de los productores; Quitilipi, General San Martín y Basail al 7 por ciento de la superficie y al 12 por ciento de los agricultores; y finalmente la zona de Pampa del Infierno, Los Frentones y Concepción del Bermejo al 7 por ciento de las hectáreas y al 7 por ciento de productores.

Así funciona

De acuerdo con los términos establecidos por la Ley 6973 (que fija aportes del Gobierno para la asistencia a afectados por la sequía), existe un monto máximo que se financia por productor, con una tasa de interés del 9 por ciento anual.

Los productores habilitados para recibir el financiamiento, una vez que reciben la notificación de aceptación de su solicitud, deberán elegir los proveedores de combustible y/o de agroinsumos para la presente campaña de girasol.

Luego, con la decisión tomada, deberán dirigirse a las oficinas de Fiduciaria del Norte en Presidencia Roque Sáenz Peña para confeccionar los contratos correspondientes y recibir la orden de compra con la que acudirán al comercio seleccionado.

Productos financiados

Esta operatoria permanente financia entre el 35 y 50 por ciento del costo directo de producción del segmento de productores que poseen hasta 500 hectáreas, con un tope máximo de 150 hectáreas que pueden incluirse en este esquema. Los créditos otorgados son para la compra de agroinsumos y combustibles.

Así, fue acordado con los proveedores de combustibles de todo el ámbito provincial un precio único de $7,85 el litro de gasoil (precio de surtidor).

En todas las localidades hay un expendedor habilitado para recibir la orden de compra de los productores. En tanto, al haber una amplia variedad de marcas y de productos agroquímicos, el productor deberá seleccionar el producto que desea comprar y solicitar al proveedor el precio de contado.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×