Publicidad Cerrar X

Piden ayuda por helada en Salta

Los pequeños y medianos productores de la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte salteño, que se vieron afectados por las heladas registradas en los últimos días de julio, gestionan un subsidio, la condonación de la deuda por aportes previsionales y soluciones de fondo para el sector. “Somos alrededor de 200 productores pequeños y medianos,... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Los pequeños y medianos productores de la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte salteño, que se vieron afectados por las heladas registradas en los últimos días de julio, gestionan un subsidio, la condonación de la deuda por aportes previsionales y soluciones de fondo para el sector.

“Somos alrededor de 200 productores pequeños y medianos, que nos quedamos sin nada después de las heladas de los días 22, 23 y 24 de julio, y nuestra necesidad ahora es saber cómo seguimos adelante, y si lo vamos a poder hacer o no”, expresó el productor Hernán del Pino.

Un grupo que representa a estos agricultores se entrevistó ayer con los legisladores nacionales Alfredo Olmedo y Walter Wayar para conseguir un acercamiento al Gobierno nacional.

“Nosotros, más allá de la emergencia agropecuaria nacional o provincial, estamos pidiendo concretamente un subsidio de $ 15 mil por hectárea para salir al frente de esta situación, y la condonación de la deuda de aportes previsionales hasta el inicio de la campaña 2014”, explicó Del Pino.

Los productores señalaron que, solamente en Colonia Santa Rosa, cerca de 5.000 personas podrían quedarse sin empleo a raíz de los daños provocados por las heladas, si no consiguen alguna solución a la situación que atraviesan, que “son 5.000 familias que directa e indirectamente viven del sector en la zona”.

En este sentido, también explicaron que son cerca de 5.500 las hectáreas afectadas en Colonia Santa Rosa, principalmente de banana y otras frutas y hortalizas, y las pérdidas se estiman en $ 96 millones en el caso de la banana, en $ 1.250.000 en la papaya y de $ 5.832.000 en las plantaciones de mango.

Pero, además, la intención de los productores es lograr “soluciones de fondo” para el sector, mediante la implementación de acciones como planificación de los cultivos por variedades y por oferta, y un seguro por eventualidades del clima, entre otras.

En tanto, unos 100 obreros, peones y cargadores se aprestaban ayer por la tarde a cortar la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Colonia Santa Rosa, ante la incertidumbre que estas pérdidas les provocan en la situación laboral de cada uno de ellos.

Cabe destacar que el Gobierno provincial declaró ayer la emergencia agropecuaria para los productores afectados por las heladas en las localidades de Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán y Embarcación, del norte provincial.
    

Seguí leyendo:

Temas relacionados: