Publicidad Cerrar X

El oficialismo impulsa jubilación anticipada para trabajadores de empaque de la fruta

El Senado comenzó el análisis de un proyecto del jefe del bloque oficial Miguel Ángel Pichetto (FPV-Río Negro) que establece un régimen previsional diferencial.

infocampo
Por Infocampo

Por tratarse de un proyecto que viene desde la presidencia del Frente Para la Victoria, cuenta con el apoyo político para avanzar, al igual que sucede con el régimen de jubilación anticipada para los trabajadores de frigoríficos.

Actualmente el texto está en estudio de los asesores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por Ana María Corradi de Beltrán (FPV-Santiago del Estero).

El proyecto de ley fue impulsado de manera conjunta con el Sindicato de la Fruta. El texto propone la jubilación a los 55 años de edad, tanto para hombres como para las mujeres que trabajen en el empaque.

Uno de los fundamentos planteados tiene que ver con el elevado índice de siniestralidad a causa de los excesivos esfuerzos que demanda la actividad, el desgaste físico y el envejecimiento precoz de los obreros del sector.

El proyecto de ley expone que para acceder al beneficio previsional los trabajadores tendrán que acreditar 300 meses de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales al menos el 80 por ciento de los últimos 180 meses (aproximadamente 12 años) deberán corresponder a la actividad del empaque.

“La actividad de empaque adquiere importancia al constituirse como etapa intermedia entre el eslabón agrícola, industrial y el comercio internacional”, argumenta Pichetto, a la vez que pone como ejemplo que en la Seccional General Roca existen un total de 21 plantas de empaque que emplean aproximadamente a más de 2500 trabajadores.

El texto fundamenta también que, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, “es una de las actividades que padece mayor índice de siniestros producto del excesivo esfuerzo físico”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directoriolegislativo.org

Seguí leyendo:

Temas relacionados: