“El gobierno asumió claramente su rol de compatibilizar la sustentabilidad ambiental y productiva, siendo una provincia muy avanzada en cuanto a legislación y protección del ambiente, porque tiene restricciones para la aplicación de agroquímicos de alta toxicidad, entre otras medidas importantes”, aseguran desde el gobierno provincial, según publicó Chaco Día por día.
Desde la autoridad de aplicación sostienen que la normativa significó un avance cualitativo, poniendo de relieve que la responsabilidad es amplia y aseguran que los municipios tienen un rol muy importante, porque hay registraciones y decisiones respecto a la expansión urbana que se trabajan conjuntamente con los gobiernos municipales.
Asimismo se puso en marcha una línea de consulta y denuncias al 0364 448089, 03624 448000 (interno 8396) disponible de lunes a viernes en horario de 7 a 18 hs y un correo electrónico [email protected].
La normativa
El marco regulatorio para la aplicación de biocidas dispone la prohibición de los productos de alta toxicidad (los de banda roja) exceptuando al fosfuro de aluminio, producto indispensable para la desinfección de silos, vagones y barcazas. También garantiza la utilización de equipos de aplicación adecuados mediante su verificación técnica obligatoria, certificada por profesionales competentes.
Otro punto vital es la utilización de la receta agronómica tanto de expendio como de aplicación como requisito ineludible para la aplicación de productos, asi como el aviso previo a las aeroaplicaciones y las aplicaciones terrestres.
La Ley establece la obligatoriedad de aplicar manual de buenas prácticas agrícolas en las zonas periurbanas que es la más conflictiva en cuanto a la deriva de agroquímicos y en torno a establecimientos educativos y sanitarios.
La normativa dispone la denominada línea agronómica, límite a partir de la cual se establecen las restricciones de 500 metros para aplicaciones terrestres y 1500 para las aéreas. Además se encuentra abierta la inscripción en los registros de: productos, expendedores , aplicadores (terrestres y aéreos) y asesores técnicos, que son los profesionales ingenieros agrónomos habilitados para trabajar en las distintas actividades comprendidas en la Ley 7032.
Asimismo se establece la obligatoriedad del triple lavado de los envases utilizados y se está trabajando en la reglamentación de la gestión integral de dichos envases, al momento existen en la provincia dos plantas recicladoras de envases, ubicadas en Quitilipi y Charata.

