El Gobierno giró u$s2.070 millones para pagar este jueves el vencimiento de capital e intereses del Bonar VII (AS 13), un título en dólares emitido en 2006 bajo legislación argentina, en una señal de cumplimiento de las obligaciones soberanas, en un mes que será clave en la batalla legal con los llamados “fondos buitre”, según publica Infobae.
El giro de los fondos, que se efectivizará este jueves, se efectuó el mismo día en que la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció que el 30 de septiembre próximo decidirá si (en elaboración) acepta tomar la demanda entablada contra la Argentina por los bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.
De todos modos, al tratarse de un título emitido bajo ley argentina, su cumplimiento nunca estuvo en discusión. Diferente es el caso de los bonos Par en dólares, cuyo pago de intereses se producirá el próximo 30 de septiembre, al igual que las emisiones en euros y yenes.
En ese contexto, la calificadora Standard & Poor’s decidió bajar la nota de los bonos argentinos, en una clara muestra de estar apostando a un default del país, mientras el Congreso tiene todo listo para aprobar la ley para reabrir el canje.
Con el pago del Bonar VII, el Gobierno tendrá el camino más alivianado hasta fin de año, ya que éste es el vencimiento más fuerte y que podría dejar a las reservas del Banco Central en torno a los u$s35 mil millones por primera vez desde marzo de 2007.
Más allá de que el pago se efectuará con recursos del Central, parte de esos fondos no serán retirados ya que se encuentran en propiedad de organismos oficiales. Se estima que entre 20 y 25 por ciento de este título está en poder de entes públicos, mientras que una proporción similar está en cartera de inversores institucionales. La otra mitad, en manos de ahorristas, es factible que sea retirada.

