En cuanto a las proyecciones mensuales, E&R destaca que, partiendo de una proyección recaudatoria de $ 73.200 millones, “el dato mensual cerraría con un crecimiento del 31,4%”, mientras que en valores absolutos, las transferencias se ubicarían en $18 mil millones.
Con esos números, el Fondo Sojero mantendría un sólido crecimiento del 143%, con un aporte de $ 1218 millones, destacó la consultora especializada. El monto total sería de $ 19.200 millones, un 35,4% más interanual con $ 5000 millones adicionales.
En esa línea, el centro de estudios adelantó que la recaudación total de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social alcanzaría a $ 1097 billones, con lo que “quedaría un excedente de casi $ 58 mil millones en manos de la Nación”, parte de lo cual será participado a las provincias.
En la primera mitad de septiembre, las transferencias por coparticipación alcanzaron los $ 6386 millones, con lo que marcaron una expansión interanual del 11,5%, con una contracción del 17% en los recursos respecto a la primera quincena de agosto.
El trabajo advirtió que, si bien se prevé que las transferencias mejoren durante la segunda parte del mes, en el último cuatrimestre del año “se observaría un debilitamiento” en su crecimiento, cayendo de una tasa de expansión del 34% al 32 por ciento. «

