En diálogo con AgroVa (FM Palermo 94.7/miércoles de 11 a 12 horas), Iván Maliani, operador comercial, se refirió al actual momento que atraviesa la industria molinera. “Los molinos nunca compran trigo a pérdida”, aseguró en el comienzo de la entrevista.
“Lo que se compra de trigo se traslada al precio de la harina; para ellos no es un problema pagar el trigo al precio actual porque si lo tienen lo colocan de alguna manera”, indicó Maliani, para luego mencionar que “ellos no venden harina barata”.
La industria molinera está atravesando una grave crisis financiera a partir del desmantelamiento del viejo sistema de compensaciones. Para tener una idea, de 2007 a 2011, los molinos recibieron subsidios del Gobierno por más de $ 3771 millones.
El entrevistado también hizo referencia a la compra de insumos de cara a la campaña 2013/14. “El 80 o 90 por ciento de lo que se compró se hizo bajo distintos tipos de financiación, y no fueron sólo los pequeños productores, sino también los medianos y grandes”, señaló.
“El año pasado los precios más o menos estuvieron buenos y el productor pudo resistir; ahora hay incertidumbre en cuanto a la evolución de los valores para esta campaña porque se ven algunas señales de alerta”, concluyó Maliani.

