Publicidad Cerrar X

La balanza comercial turística ya acumula un rojo de u$s 410 M

La menor llegada de extranjeros al país y el continuo crecimiento de los viajes de argentinos al exterior, pese a las medidas de desaliento fijadas por el Gobierno, impulsan mes a mes el saldo negativo en la balanza comercial turística en dólares.

infocampo
Por Infocampo

Entre enero y agosto, la balanza acumuló un rojo de u$s 409,7 millones, en función del alza de los gastos de argentinos fronteras afuera y de la reducción del dinero dejado por los visitantes foráneos en el país, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec.

Esta pérdida acumulada no es un dato menor, ya que durante todo 2012 la balanza en dólares había sido negativa en sólo u$s 89,63 millones, por primera vez desde la crisis de 2001, una tendencia que se había registrado durante gran parte de los 90, por la paridad peso/dólar, por la Ley de Convertibilidad. Hasta 2011, el sector había generado sólo ganancias al país, por el fuerte alza en la llegada de turistas. Así, en apenas ocho meses, el rojo más que cuadriplicó al registrado durante los 12 meses del año pasado.

En ese resultado pesa, sobre todo, el menor arribo de extranjeros y la caída en sus gastos, ya que los argentinos, a pesar de viajar más, también desembolsaron menos dinero.

Entre enero y agosto, cayó 11,7% la llegada de extranjeros, a 1,54 millones. Pero, a pesar de que el dato es negativo, muestra una desaceleración en la caída, ya que en agosto el arribo se redujo un 2,9%, y en julio lo había hecho un 8,7%, mientras que hasta mayo ese dato había exhibido, mes a mes, una baja de doble dígito, de 12% a 18%. 

Pero, en dinero, los extranjeros gastaron 20,2% menos que un año atrás, al dejar en el país u$s 1.721,7 millones, según publicó El Cronista. 

En tanto, continúan en alza los viajes de argentinos al exterior, pese al 20% de recargo en los pagos con tarjeta, a cuenta de Ganancias, y a la casi imposibilidad de adquirir divisas en el mercado oficial, aún cumpliendo los requisitos fijados por la Afip. Hasta agosto, crecieron 5,6%, a 1,78 millones. Pero en los gastos sí se notaron las medidas del Gobierno: cayeron 4,4%, a u$s 2.131,4 millones. De ahí el saldo negativo en la balanza comercial. 

En los últimos meses de este año, creció sobre todo la cantidad de uruguayos que visitaron la Argentina. Sólo en agosto, aumentaron 17,3%. Pero ese alza, también verificada en meses previos, se explica más que nada por las escapadas de compras que hacen en el día a Buenos Aires, ante el alza del dólar “blue” y la fortaleza de su moneda frente a la local en el mercado oficial.

Las expectativas del sector no son muy alentadoras para el resto del año. “Si no hay un sinceramiento del dólar, con un desdoblamiento del mercado cambiario que fije un tipo de cambio al precio que desee el Gobierno y otro turista, cerca de los $ 8, no va habrá una mejora. Si bien la devaluación creció, no acompaña a la inflación.

Con un dólar turista, se podría atraer más extranjeros y dejar de subsidiar los viajes de argentinos al exterior, que incluso con el 20% de recargo siguen siendo beneficiosos”, destacó Arturo García Rosa, presidente de la consultora hotelera HVS Sudamérica. 

Días atrás, los empresarios hoteleros y gastronómicos nucleados en Fehgra informaron que reclamarán al Gobierno ciertas medidas para mejorar la alicaída actividad, como devolver el IVA a extranjeros en hoteles para alentar las visitas y reducir la alícuota de IVA a la mitad a restaurantes y hoteles para hacer rentables los negocios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: