Publicidad Cerrar X

Córdoba: suben desde hoy las pastas y definen aumento del pan

Los elaboradores de esa provincia anunciaron correcciones de precios debido a los últimos incrementos de la harina. El Centro de Industriales panaderos analizará hoy otro ajuste.

infocampo
Por Infocampo

Los fabricantes de pastas comenzarán a aplicar a partir de hoy en Córdoba un nuevo aumento de precios debido al corrimiento de los costos, en particular las subas de la harina y también las mejoras salariales acordadas con los operarios del sector.

Por su lado, los industriales panaderos analizarán hoy un nuevo ajuste de precios, sobre la base “de un estudio detallado de todos los costos, que se han estado moviendo”, según indicó a La Voz del Interior el titular del Centro de Industriales Panaderos, Néstor Romero.

Anoche, en tanto, en una reunión de asociados, la Cámara de Fabricantes de Pastas Alimenticias y Afines de la Provincia de Córdoba analizaba los últimos incrementos de sus insumos y los nuevos valores que correrán para las pastas frescas. Los aumentos “no serán inferiores al 10 por ciento”, adelantó el titular de la cámara, Aldo Ferreyra.

Según publicó La Voz del Interior, para amortiguar la presión sobre los escasos stocks de trigo y las subas de la harina, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había frenado las exportaciones de harina triple cero (utilizadas en la panificación) con destino a Bolivia y Brasil.

De todos modos, según analizan en el mercado, el empalme entre la cosecha vieja y la cosecha nueva de trigo tiene por delante a noviembre como el mes más crítico, debido a que recién en diciembre comenzará la recolección del cereal.

Según la Cámara de Fabricantes de Pastas, las harinas especiales que se utilizan en esta industria son las que cuentan con menor disponibilidad. “Un molino importante de la provincia de Buenos Aires avisó que busquemos proveedores alternativos y otro de Santa Fe anunció que están entregando las últimas bolsas y que cerrarán por 30 días; suponemos que es porque no deben tener trigo”, dijo Ferreyra.

Añadió que hace 21 días, la harina para pastas cotizaba a 265 pesos final, y esta semana, según el molino, se ubicaba en 382,40 y 395 pesos la bolsa.

Una caja de ravioles industrializados, de medio kilo, se consigue en góndola a 20-21 pesos, en tanto los artesanales (de 650 gramos) están al mostrador en 24-25 pesos, según los datos de la cámara.

Desde abril, las pastas frescas ya registraron dos incrementos: uno del 17,5 por ciento, que no se alcanzó a aplicar en sus totalidad, y otro de 10 a 15 por ciento en junio.

Los empleadores del ramo acordaron una adecuación salarial del 28 por ciento en tres cuotas, la última de las cuales operará en enero.

En el caso del pan, según el Centro de Industriales Panaderos, los valores actuales se ubican en los 20 pesos por kilo para la variedad miñón y 18 pesos el tipo francés. “Mañana a la tarde (por hoy) vamos a decidir los nuevos precios. Estamos haciendo un seguimiento y los costos han continuado subiendo”, señaló el titular del Centro de Industriales Panaderos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: