Publicidad Cerrar X

El nuevo Congreso: el kirchnerismo tendrá números más ajustados en ambas Cámaras

Según los resultados del escrutinio provisorio, el oficialismo consiguió mantener el quórum propio en el Senado. En la Cámara de Diputados, en tanto, se ubicaría apenas por encima de la mitad de los legisladores.

infocampo
Por Infocampo

Pese a la derrota sufrida en 12 provincias y en  la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo consiguió mantener el control del Senado y hasta mantuvo un ajustado quórum propio en la Cámara de Diputados. Aunque los resultados están muy lejos de la contundente victoria lograda en las elecciones presidenciales del 2011, el kirchnerismo conservará un número de adhesiones similares a los que tuvo en estas últimas semanas en el recinto.

Sin embargo, el panorama promete ser distinto a lo que pudo verse en los últimos dos años. Después del contundente triunfo logrado en 2011, el Gobierno no tuvo mayores problemas para que el Poder Legislativo aprobara sus proyectos. Ahora, en tanto, sus números estarán ajustados al máximo de cara a los próximos dos años, cuando la carrera rumbo al 2015 ya comenzó y tres presidenciables como Sergio Massa, Hermes Binner y Julio Cobos desembarcan en el Congreso para intentar impulsar sus candidaturas desde las bancas recién ganadas.

Cuando el próximo 10 de diciembre asuman los nuevos legisladores electos, no sólo el kirchnerismo se verá afectado por el cambio de panorama, sino que será la oposición la que sufrirá los mayores cambios. Tanto la UCR como el interbloque del Frente Amplio Progresista mantendrán o tendrán una leve reducción de sus bloques en ambas cámaras, pero la principal novedad estará en la reconfiguración del llamado peronismo disidente con el desembarco de Massa a la Cámara baja.

Ya en los últimos meses, el interbloque que el Peronismo Federal había constituido en Diputados se vio partido en tres: por un lado, quienes se marcharon al Frente Renovador de cara a la inminente llegada del intendente de Tigre; por el otro, quienes decidieron quedarse en el grupo que tiene al alicaído Francisco de Narváez como principal figura y, en tercer lugar, quienes se reagruparon en Compromiso Federal, bancada que responde a los hermanos Rodríguez Saá.

Pero cuando todavía falta definir la repartición de cargos y comisiones, no pueden descartarse nuevos pases entre un bloque y otro. Incluso en el Senado ya el santafesino Carlos Reutemann, la chubutense Graciela di Perna y el pampeano Carlos Verna empezaron a trabajar de manera informal en línea con los intereses de Massa. Sólo resta ver si este acuerdo será finalmente oficializado, según publicó Infobae.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: