Publicidad Cerrar X

Taller sobre el Sistema de Vigilancia de plaga que afecta a la vid

Profesionales del Senasa explicaron su importancia, el protocolo de monitoreo, los aspectos morfológicos, biológicos y económicos del ácaro, la toma de muestras y su acondicionamiento para enviarlas al Laboratorio de Referencia.

Profesionales del Senasa explicaron su importancia, el protocolo de monitoreo, los aspectos morfológicos, biológicos y económicos del ácaro, la toma de muestras y su acondicionamiento para enviarlas al Laboratorio de Referencia.

infocampo
Por Infocampo

El pasado 16 de octubre, en Villa Dolores, Córdoba, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un taller sobre el Sistema de Vigilancia de la plaga Brevipalpus chilensis (Acari: Tenuipalpidae), un ácaro de importancia cuarentenaria, que afecta a la producción de vid.

En el marco de la Normativa Internacional de Medidas Fitosanitarias (FAO, 1997), el Taller buscó establecer la distribución de la plaga en el territorio argentino.

Durante la jornada, los asistentes fueron informados sobre la importancia del Sistema de Vigilancia, el protocolo de monitoreo para B. chilensis, los aspectos morfológicos, biológicos y económicos del ácaro, la toma de muestras y su acondicionamiento y envío al Laboratorio de Referencia del Senasa.

Asimismo, tuvieron oportunidad de visitar un viñedo donde trabajaron en el reconocimiento de los lugares de búsqueda específicos de la plaga según la ontogenia del cultivo y realizaron prácticas de colecta de muestras y acondicionamiento.

Cabe destacar que para cumplimentar con esta actividad es necesaria la implementación de un protocolo de monitoreo específico teniendo en cuenta aspectos biológicos de la plaga; así como también la capacitación de los técnicos y profesionales destinados a la tarea de colecta de muestras vegetales de los cultivos hospederos de la plaga.

Los asistentes fueron profesionales y técnicos de distintas delegaciones pertenecientes al Centro Regional Córdoba del Senasa, y también se contó con la presencia de productores vitivinícolas.

La capacitación estuvo a cargo de Marisa Regonat, de la Coordinación de Plagas y Enfermedades de la Plantas de la Dirección del Laboratorio Vegetal, y Nicolás Auñón, de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, ambas del Senasa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: