Publicidad Cerrar X

Citricultura mesopotámica con 60% menos de producción

Dante Grigolatto, presidente de FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), aludió a las fuertes pérdidas que ocasionó la seca y las intensas heladas de 2012.

infocampo
Por Infocampo

“Este año la producción se ve severamente resentida, con niveles muy bajos de producción. Hay algunos casos en donde se mejoraron los precios, pero hay productores que en esta campaña han tenido muy poca fruta para vender, lo que genera un problema serio para poder seguir invirtiendo en la quinta y poder recuperarla”, señaló a “Siempre que llovió…, paró”, que se emite por Radio Colonia, Dante Grigolatto, presidente de FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), aludiendo así a las fuertes pérdidas que ocasionó la seca y las intensas heladas de 2012.

“El año 2012 fue un año para olvidar, ya que tuvimos las peores heladas de la historia, lo que dejó a muchos citricultores en un estado calamitoso porque se secaron muchísimas plantas, afectando seriamente a la producción citrícola. Nosotros estamos tratando de hacer un censo citrícola porque queremos saber dónde estamos parados, pero sabemos que el daño fue muy grande. Igualmente, por ahora se calcula que hubo un 60% menos de producción. Esto es terrible. Hay productores que la están pasando muy mal porque no tienen fruta. Los números acompañaron para aquellos que se vieron menos afectados, principalmente sobre la costa del Río Uruguay, donde las heladas no hicieron tanto daño”, explicó Grigolatto.

Consultado sobre el tipo de ayuda recibida, el dirigente destacó que “Para esos productores vino una ayuda del Gobierno Nacional, alrededor de $30 millones, pero no alcanza para toda la dimensión del daño que causó la helada. El problema es que esos productores perdieron las plantas y van a tener que esperar muchos años (más de 5)”.

Respecto a los precios de la producción, señaló que “Hoy vas al Mercado Central y los precios de las naranjas están muy caídos, independientemente que haya menos producción, no se está vendiendo a los precios que se esperaba”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: