Publicidad Cerrar X

Mujica: “No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco”

El presidente uruguayo descuenta que hoy el Senado apruebe la norma. "¿Quién dice que el tabaco es bueno? Y sin embargo la gente fuma", reflexionó.

infocampo

El presidente uruguayo, José Mujica, se refirió al proyecto de ley que hoy se vota en el Senado de su país para legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana como una decisión política que “no es bonita” pero que se toma para no “regalar a la gente al narcotráfico”, según publicó La Nación.

En declaraciones al Canal 4 de la televisión uruguaya, el mandatario señaló que el país y sus ciudadanos no están “totalmente preparados” para una decisión de estas características, si bien reclamó una “oportunidad” para probar la iniciativa.

“Esto no es un Viva la Pepa, esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada esa gente al narcotráfico”, subrayó Mujica.

Para el presidente, “existe mucha duda y la duda es legítima”, pero ésta no “puede paralizar ensayar nuevos caminos ante un problema que nos tiene agarrados”, apuntó el mandatario.

Según dijo, cuando se apruebe la norma, lo que se da por supuesto ya que el oficialista Frente Amplio, impulsor de la medida, cuenta con mayoría en el Senado, el proceso será “gradualista” y el Gobierno será “muy observador de la realidad”, sin fomentar el consumo de marihuana.

“¿Quién dice que el tabaco es bueno? Y sin embargo la gente fuma”, reflexionó el veterano presidente de 78 años.

El presidente recordó que durante los años de la dictadura uruguaya (1973-1985) en los que estuvo preso, conoció y convivió “con los pesados del delito de aquella época” y apuntó que en ese mundo existían “ciertas barreras, cosas que no se podían hacer”.

“Con los métodos del narcotráfico cualquier cosa vale. Se está fracasando con la vía represiva ¿No tiene que haber represión? Sí, tiene, pero hay que graduar la cosa, como los domadores que ponen la comida en una mano y el látigo en la otra. No estamos sacando de la clandestinidad a los jóvenes que entran a consumir y no se sabe dónde salen. Hay que tener audacia y buscar caminos nuevos”, sentenció.
¿Qué se aprueba?

Se da por descontado que la propuesta del presidente José Mujica, de 78 años, será aprobada pese a la resistencia de la oposición, que teme que la ley dispare el consumo de drogas más duras.

La norma permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país de 3,4 millones de habitantes. De esa forma, el Gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.

Uruguay se pondrá así a la vanguardia del debate sobre la legalización de las drogas blandas, apoyado por ex presidentes latinoamericanos como el mexicano Vicente Fox y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

La decisión será seguida de cerca en distintas partes del mundo. En Estados Unidos, los estados de Washington y Colorado legalizaron en el 2012 el consumo de marihuana con fines recreativos, una idea que según una reciente encuesta de Gallup es aprobada por un 58 por ciento de los estadounidenses.

La regulación de la producción de marihuana refuerza la agenda progresista de Uruguay, que recientemente legalizó el aborto y también los matrimonios de personas del mismo sexo.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×