La Argentina es uno de los 19 países que se encuentra en la franja de “muy alto riesgo de desorden social”, junto a Bolivia, Egipto, Grecia, Siria y Venezuela, según la clasificación que publicó “The Economist”, según publicó La Nación.
En un informe publicado en el suplemento “El Mundo en 2014” el semanario inglés, se evaluó la situación de 150 países y se proyectó, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, el riesgo de conflictividad social, según la escala: muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo.
Los otros países que integran el grupo “rojo” por el alto nivel de riesgo son: Bahrein, Bangladesh, Bosnia, Guinea, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Sudán, Swazilandia, Urbekistán, Yemen y Zimbawe.
Se consideró que son países en donde “las protestas sociales han estallado en los últimos doce meses”.
“Crisis de la democracia”
El análisis explica que aunque las dificultades económicas son “casi una condición necesaria para la grave inestabilidad” social, sólo cuando este problema se combina con un “amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios”, el riesgo de conflicto es alto.
El artículo agrega: “De particular importancia para desencadenar disturbios en los últimos tiempos parece haber sido la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia”.
Bajo riesgo
Los países con “muy bajo nivel de riesgo” son sólo seis: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza.
En tanto, de América Latina, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países con “bajo riesgo de conflicto” según el estudio.

