El Gobierno provincial concedió una prórroga en el vencimiento de la asistencia financiera que brinda a las explotaciones citrícolas entrerrianas inscriptas en el programa para exportación a la Unión Europea. La asistencia, que vencía el 31 de octubre de 2013, se extenderá hasta el mismo día del 2014, según publicó APF Digital.
La medida se fijó en respuesta a las gestiones de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), que solicitó la renovación y ampliación del apoyo financiero que le viene brindando el Estado provincial a las explotaciones citrícolas provinciales inscriptas en el programa para exportación a la Unión Europea.
El financiamiento tenía vencimiento el 31 de octubre de 2013 para el pago del capital e intereses. La Cámara pidió la ampliación del financiamiento hasta llegar a una asistencia total de 20.250.000 pesos, la condonación de intereses y la reducción de la tasa de interés al dos por ciento. Fundamentó tal demanda en “la necesidad de implementar trabajos de limpieza de plantas de citrus a fin de mantener el status fitosanitario con la Unión Europea y permitir el mantenimiento de ese mercado”, y también para “atenuar los impactos sufridos por condiciones climáticas adversas”.
El Gobierno dispuso la prórroga a través del decreto Nº 3922 del Ministerio de Economía, que tiene fecha del 28 de octubre de 2013 y fue publicado en el Boletín Oficial del jueves 9 de enero.
Además unificó este refinanciamiento con los saldos adeudados al 31 de octubre de 2013 por los productores citrícolas del noreste entrerriano. Estos préstamos unificados devengarán una tasa de interés nominal anual del cinco por ciento para su devolución, determinándose como fecha de vencimiento para el pago de su capital e intereses, el día 31 de octubre de 2014 o el primer día hábil inmediato siguiente, si éste resultare inhábil o feriado.
El Finver y el Ministerio de Producción continuarán siendo los organismos encargados de controlar la marcha de la operatoria.

