El nuevo acuerdo de precios entró en vigencia el lunes último, y en una primera etapa, rige para supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, y el conurbano bonaerense.
Kicillof dijo el jueves que el acuerdo se extendería esta semana a otras regiones del país.
Además está previsto que hoy los representantes de los supermercados chinos se reúnan con Costa para presentar el listado identificando a aquellos productos que puedan presentar en las góndolas con el precio acordado y cumpliendo con el abastecimiento.
La titular de la Cámara de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, estimó en declaraciones a DyN que probablemente los supermercados chinos puedan cubrir el 20 por ciento de la canasta que está en el sitio precioscuidados.com.
En tanto, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete consideró que para esta semana los precios estarán definidos y finalmente podrán ser publicados. Serán 90 productos, que se puede extender a 120 aunque aún sin sus respectivas tarifas porque todavía se encuentran en “negociación.
Además explicó que se llevará a cabo hoy una reunión en la Secretaría de Comercio con mayoristas, a quienes calificó como “una pata importante” para poder participar de Precios Cuidados.
“Estamos en plena negociación con mayoristas, así que para hoy no van a estar las tarifas”, explicó el titular de la entidad que reúne a casi todas las cámaras de supermercados de origen asiático.
Las empresas mayoristas, a su vez, llamarán a los distribuidores a la negociación y cuando se definan esas cuestiones, autoservicios y tiendas chinas podrán formar parte del plan que busca controlar la inflación.

