Luego de la devaluación del peso registrada en el país, “hoy los productores agropecuarios están en un escenario donde les están aumentando los costos, muchos productos del sector no han tenido modificación en sus precios y así es una pérdida de rentabilidad muy importante que hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas”, sostuvo Ernesto Ambrosetti, el economista jefe de la SRA (Sociedad Rural Argentina) en “Siempre que llovió…, paró” por Radio Colonia.
“Los matices de la devaluación son lógicos. Acá lo más importante es cómo se van acomodando los precios relativos. A esto me refiero con cómo se modifican tus ingresos y cómo se modifican tus costos, y el sector agropecuario uno sabe que tiene costos muy alineados con el dólar, con lo cual, cuando hay una devaluación, automáticamente los insumos que se tenían en dólares valen mucho más en pesos”, indicó el especialista.
“Por otro lado, tenés que ver cómo evolucionan todos los servicios. Por ejemplo, la discusión que se viene ahora con las empresas de transporte en toda la Argentina, y ver qué incremento le van a pedir. También la negociación gremial sobre los sueldos salariales. Los impuestos que se están aumentando en algunas provincias o reimposición de impuestos como es IIBB en la Provincia de Entre Ríos”, señaló.
“Acá hay algo que es muy claro. Con una medida sola que hay que evaluar en un escenario donde está cerrada la importación y no se tiene competencia entre los productos, donde hay inflación y en el mes de enero apunta al 5%… una devaluación lo único que hace es impulsar la inflación porque estamos en un país cerrado sin medidas que alientes la inversión, y uno sabe que la inversión incrementa la oferta, y si no hay demasiada oferta de productos, porque hoy en el país nadie está invirtiendo al no haber confianza, eso se traslada a la inflación”, agregó Ambrosetti.
“Así se entra en un escenario de mayor conflicto porque la devaluación nominal del dólar no mejora la competitividad real de la economía. Entonces, hoy los productores agropecuarios están en un escenario donde les están aumentando los costos, muchos productos del sector no han tenido modificación en sus precios, y así es una pérdida de rentabilidad muy importante que hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas y ver si el Gobierno toma alguna otra medida”, dijo.
“Otra medida podría ser como hizo el Gobernador de Río Negro achicando el gasto público. La Nación y las provincias deberían tratar de reducir el gasto público de algún modo o por lo menos dar señales de que no va a seguir incrementándose, lo cual es muy difícil”, añadió.
“Por otro lado, para combatir la inflación necesitás un ambiente amigable para invertir y creo que en función de las declaraciones que van haciendo los distintos funcionarios no se genera este ambiente sino más bien incertidumbre”, afirmó.
“Otro punto importante es tener una apertura de la economía inteligente donde puedas tener insumos estratégicos para el país que te generen aumento de productividad y valor agregado que puedas exportar para que generes empleo”, aseguró el especialista.
“Estos son apenas algunos esbozos de todas las medidas que habría que tomar. Aparte, si no tenés divisas y estás afrontando una pérdida de las mismas en el Banco Central no tiene sentido que estés trabando las exportaciones y deberías impulsarlas. Entonces, cuando ves todas esas medidas contradictorias que no solucionan la problemática del país sino que la agravan, genera una incertidumbre muy grande y un riesgo que aumenta día a día”, detalló.

