Publicidad Cerrar X

Lavagna anticipó “un escenario semirecesivo”

Para el ex ministro de Economía la "crisis lamentablemente no terminó" y planteó una "segunda mitad de año muy compleja". Habló de pérdida de empleo y un nivel de producción negativo. "Los resultados de Kicillof son malísimos", dijo.

infocampo

El ex ministro de economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, planteó un 2014 complicado. “Este es un tobogán que comenzó en 2007, ahí estábamos en la parte de arriba; hoy, en 2014, estamos llegando a la parte de abajo”, dijo como ejemplo para explicar la situación en la que se encuentra el país.

“La crisis lamentablemente no terminó, en general en la Argentina hay una tendencia de ver en el cortísimo plazo, pero este proceso comenzó en 2007. Entre 2007 y 2011 hubo una baja de 9% a 4% en el crecimiento y a partir del 2011 bajó a 1.5 por año”, explicó el economista, según publica Infobae.

Para Lavagna este proceso de freno “no es algo que haya comenzado hoy, simplemente se va a agravando y este año es posible que haya un nivel de producción negativo, una caída”.

“Lo que sí se ha atemperado fue una situación aguda en el mercado cambiario, con un programa conservador como el que hubiera recomendado el FMI”, destacó pero consideró que uno de los problemas presentes es quién va a pagar el ajuste y las consecuencias de los errores de la política económica del Gobierno. “Solo espero que no sean los trabajadores, los jubilados y las pymes”, agregó.

En declaraciones a Radio Mitre, el ex funcionario ubicó en 5 por ciento la inflación del mes de febrero, lo que representa un acumulado en los primeros dos meses del año del orden del 10%. “A nivel oficial ya hay nuevamente una discusión entre los que quieren mantener un índice más o menos creíble y los que quieren volver a la política del engaño”.

Para Lavagna, cuando el gobierno habla en principio de aumento de sueldos del orden del 15%, y después los corre al 22%, con una inflación del 35% anual, “el Gobierno está diciendo, sin ser explícito, que serán los trabajadores y los jubilados quienes paguen los errores”.

Ante este panorama semirecesivo, uno de los factores que le preocupa es el empleo. Aunque señaló que el problema no es de ahora, admitió que en los últimos años “se agravó”. “Hace ya tres años que no se crea empleo en el sector privado; había indicios fuertes, pero a medida que se acumulan los desordenes y se cae en el nivel de actividad e  inversiones, la cosa se agrava y se comienza a hablar de despidos”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×