El informe de marzo del Departamento de los Estados Unidos (USDA) redujo levemente la proyección de cosecha de soja 2013/14 en Brasil, según indica un informe preliminar de la consultora Granar.
Dicho informe señala que en la Argentina la estimación permaneció en torno a las 54 millones de toneladas al igual que el mes pasado, al tiempo que el promedio de los privados habla de una producción cercana a 53,5 millones de toneladas.
Por su lado, para Brasil el USDA proyectó 88,5 millones de toneladas versus 88 millones difundidas el mes pasado, mientras que las consultoras privadas estiman una cosecha de 88,5 millones de toneladas.
En su valoración de la campaña estadounidense, el USDA mantuvo la cosecha en 89,51 millones de toneladas, en tanto que elevó de 820.000 a 950.000 toneladas sus importaciones y redujo la molienda de 46,27 a 45,99 millones y el uso total, de 48,96 a 48,69 millones.
Como se esperaba, el organismo incrementó las exportaciones, de 41,10 a 41,64 millones de toneladas y recortó las existencias finales 2013/2014, de 4,09 a 3,95 millones, con lo que quedaron levemente por encima de los 3,84 millones esperados por el mercado.
Así, las nuevas cifras del USDA para los Estados Unidos resultan neutrales a levemente bajistas para los precios de la soja, aunque dejan en evidencia –una vez más– el magro volumen de las existencias finales de la campaña. La cuestión a tener en cuenta es que en las últimas semanas los fondos de inversión especuladores estuvieron comprando muchos contratos de soja en previsión de la caída de las existencias finales estadounidenses y de la reducción de los volúmenes de las cosechas de Sudamérica.
En ambos casos, la expectativa del mercado se vio sólo parcialmente cristalizada en las cifras del organismo, por lo que no se descarta una liquidación de contratos para retirar parte de las ganancias registradas en las últimas cinco semanas, con el consecuente efecto bajista sobre los precios. Más allá de la firmeza de la demanda, vale destacar que los fondos fueron los principales responsables de la escalada alcista vista durante febrero y marzo.

