Publicidad Cerrar X

Aseguran que la inflación genera “un impuesto” de 100.000 M/$ al año

El economista Rodolfo Santagelo definió a la inflación como la pérdida sistemática del valor de la moneda y analizó su comportamiento en términos fiscales.

infocampo
Por Infocampo

“Yo planteo que la inflación está mal definida como la suba de precios, sobretodo cuando suben los precios mucho durante mucho tiempo. Y la inflación es la pérdida sistemática del valor de la moneda. El único que pierde cuando todos los precios suben es el que tiene la moneda. ¿Y quién gana? ¡Nadie!”, declaró Santagelo en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre.

El especialista de la consultora M&S aseguró que el responsable de que se dé este fenómeno es el Estado Nacional, ya que ostenta el monopolio de la emisión de pesos a través del Banco Central.

De acuerdo al informe que realiza la oposición del Congreso en base a estadísticas de diversas consultoras, el índice de precios subió 4,3% en febrero, lo que lo situó entre los más altos de los últimos 23 años. El 17 de marzo se espera que el gobierno nacional informe la medición que realiza el Indec.

Santagelo diferenció la situación argentina con la de otros países de la región, como Uruguay, en donde hay fuertes debates para determinar si la inflación estuvo más cerca al 8 o al 9 por ciento en los últimos doce meses. Sin embargo, en regiones donde hace más de cinco años que el índice es de 20 o 30% no tiene sentido empezar a hablar de costos, cadena de valor y producción.

“Cuando íbamos a la facultad nos decían que el impuesto inflacionario no lo legislaba el Congreso. En la argentina, sí. Fue cuando se reformó la Carta Orgánica del Banco Central, que le dieron manos libres para darle reservas al Gobierno y maquinita para emitir”, reflexionó.

Y analizó. “Los dos grandes perdedores con esto fueron el país, porque ése fue el germen del desorden macroeconómico que vivimos ahora y segundo las provincias, porque no se les coparticipa nada de este impuesto inflacionario”.

El colaborador de Carlos Melconian indicó que hay muchos que creen que cuando el Gobierno necesita fondos emite moneda y resuelve los problemas. “¡Pero no! Ahí empieza el problema; se lo trasladan a los que tienen pesos”, exclamó.

El IVA es el impuesto que más fondos le garantiza al Gobierno. El segundo es Ganancias, en tercer lugar se encuentran las cargas previsionales y en el cuarto escalón, antes que las retenciones, se encuentra la inflación, que le genera 100 mil millones de pesos al Gobierno.

“Hace cinco meses el mensaje del Gobierno era que si la inflación era del 25%, los salarios subían 25%, el tipo de cambio subía 25% y todo subía 25%. ¿Qué problema hay?, se preguntaban. Y es justamente esto que estamos viendo: ese modelito de inflación inocua”, cerró.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: