La actividad económica cayó y sus síntomas empezaron a emerger en el sistema financiero. El sector privado empeoró en el cumplimiento de sus obligaciones bancarias. El BCRA registró en enero y febrero un aumento del 37% de los rechazos de cheques en relación al mismo período del año anterior, que se ubica arriba del 28 por ciento que avanzaron en el mismo tiempo los compensados, según publica Infobae.
En total, se trata sumas impagas por casi 6.000 millones de pesos. Los incumplimientos alcanzaron entre el 2,64% y el 2,78% del total de este tipo de documentos financieros. El porcentaje todavía no es alarmante: se ubica apenas por encima del 2,4% y 2,5% registrado en 2013.
A su vez, los cargos por incobrabilidad que se abonaron en diciembre y enero en toda la banca treparon de un promedio mensual de entre $ 600 millones y $ 900 millones, en 2013, a los $ 1.367 millones en enero de 2014, informó hoy Ámbito Financiero.
De esta manera, el rechazo en los cheques que emiten las compañías para pagar a sus proveedores asciende un nuevo escalón, lo cual podría adelantar un semestre más complicado en la cadena de pagos. La alta inflación impacta principalmente en capacidad de las familias para pagar sus deudas; en segundo lugar, le siguen las empresas.
Según advirtieron del sector, la morosidad suele caer cuando comienzan a cerrarse los aumentos por paritarias. En el segundo semestre, la falta de fondos migra hacia el sector corporativo, el cual deberá afrontar el pago de los nuevos sueldos.

