Publicidad Cerrar X

D’Elía dijo a la Justicia que evitó un golpe de Estado

Declaró por incitar a la violencia en la Plaza de Mayo; ofreció a la Presidenta como testigo.

infocampo

D’Elía dijo a la Justicia que evitó un golpe de EstadoDeclaró por incitar a la violencia en la Plaza de Mayo; ofreció a la Presidenta como testigoEl ex piquetero hiperkirchnerista Luis D’Elía aseguró ayer ante la Justicia que cuando irrumpió en la Plaza de Mayo con casi un centenar de militantes el 25 de marzo de 2008 evitó un golpe de Estado, y ofreció a la presidenta Cristina Kirchner como testigo para respaldar sus dichos.

El dirigente prestó ayer declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini, que lo acusa de incitar a la violencia , pues la noche en que se discutían en el Congreso las retenciones agropecuarias D’Elía ingresó a la plaza con sus militantes donde había caceroleros que protestaban contra el Gobierno.Unos 30 militantes de su agrupación Miles lo acompañaban ayer en la puerta de Comodoro Py 2002.D’Elía dijo que actuó en defensa de la democracia, porque entendió que se gestaba un golpe de Estado.

Según publicó La Nación, en un escrito que presentó con su abogado Adrián Albor ante el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, dijo que vio a Cecilia Pando, esposa del militar retirado Pedro Rafael Mercado, en unaesquina con un megáfono incitando a la gente y hablando por celular “de manera encendida”.

Añadió que cruzó trompadas con un centenar de personas que -definió- eran “militares, fuerza de seguridad en actividad o en retiro”, según dedujo por su contextura atlética y su pelo corto. D’Elía afirmó que está dispuesto a ir preso, pero que volvería a hacer lo que hizo “100 veces, mil veces, todas las veces que la democracia corra riesgo”.

Entendió que el golpe fue gestado por la Sociedad Rural y por el Grupo Clarín.

El fiscal Pollicita le preguntó si había visto policías en el camino entre que llegó a la Casa de Gobierno y salió de allí. D’Elía no lo recordó. Dijo que llamó al dirigente Emilio Pérsico y que lo acompañaron otros legisladores, cuyos nombres no recordaba. Cuando se fue, se cruzó con el ruralista entrerriano Alejandro Gahan y lo golpeó. Por eso fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso.

Así, por cualquier asunto que en adelante sea condenado, la pena será de cumplimiento efectivo.D’Elía entendió que lo que ocurrió es similar al intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 o en Ecuador, y ofreció a Cristina Kirchner como testigo porque dice que la Presidenta comparte esta idea.Y advirtió: “El peligro no ha cesado, hay un demonio entre las sombras dispuesto a ignorar la voluntad popular”.

Enumeró entre ellos a supermercadistas que aumentan los precios, policías en huelga que liberan la zona, empresarios que cortan la luz y los medios que reflejan estos hechos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×