“En su informe semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de la siembra de maíz sobre el 19% del área prevista, por encima del 6% del segmento anterior, pero por debajo del 28% promedio de las últimas cuatro campañas. El organismo indicó que la siembra de soja progresó sobre el 3% de la superficie prevista. El estado buenoo-excelente de los trigos de invierno bajó un 1%, hasta el 33%. Este dato podría alentar subas mañana, dado que los operadores esperaban una mejora de la condición de entre el 1 y el 2%”, informó la corredora de bolsa Granar.
Según el USDA, la siembra de maíz avanzó sobre el 19% del área prevista, por encima del 6% de la semana pasada y del 5% vigente a igual momento de 2013, pero por debajo del 28% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un progreso de entre el 20 y el 23%. El organismo además añadió que ya emergió el 3% de las plantas, contra el 2% del año pasado para la misma fecha y el 6% promedio.
Para la soja, el Departamento marcó el inicio formal de la siembra 2014/15, que avanzó sobre el 3% del área prevista, levemente por debajo del 4% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un avance de entre el 2 y el 4 por ciento.
En relación al trigo de invierno, el organismo estadounidense relevó el 33% esta en estado bueno-excelente, por debajo del 34% de la semana pasada, pero en igual nivel que el 33% de 2013 para la misma fecha. El mercado esperaba un reporte con mejoras del 1 al 2 por ciento, dato que podría influi en el maercado durante la jornada de mañana. Además informó que ya está espigado el 18% de los cultivos, contra el 9% de la semana pasada; el 13% del año pasado para la misma fecha, y el 26% promedio.
Para el trigo de primavera la siembra progresó sobre el 18% del área prevista, por encima del 10% de la semana pasada y del 11% de 2013 para la misma fecha, pero por debajo del 30% promedio. “El mercado esperaba un progreso de las labores de entre el 20 y el 25%”, estimó Granar. El USDA agregó que ya emergió el 5% de las plantas, contra el 3% de igual fecha de 2013 y el 9% promedio.

