Publicidad Cerrar X

Vitivinícolas quieren que la Nación les ayude a pagar 3.500 empleos

Según un estudio que las Cámaras llevarán al Ministerio de Trabajo, corresponden a unidades de 15 a 50 hectáreas. La meta: subsidiar $ 1.800, equivalentes a aportes patronales por 38% del salario.

infocampo

La mitad de los más de 25 mil trabajadores estables de la vitivinicultura se desempeñan en pequeñas unidades productivas pero, según un estudio que apuran las cámaras sectoriales para elevar al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, casi otro 15% está en riesgo y requiere de un subsidio de al menos $ 1.800 para no desaparecer, al menos mientras duren las condiciones económicas que merman la rentabilidad del productor, unos 3.500 puestos concentrados en superficies de entre 15 y 50 hectáreas.

Si bien en los últimos días empezaron a conocerse casos de bodegas que ya recortaron personal en el oasis Sur de Mendoza, el pedido de ayuda, que empezaron a gestionar directamente las entidades ante la Nación y apunta al Programa de Sostenimiento del Empleo, se enfoca por ahora en la subsistencia del sector primario. Este sector, con trabajadores temporarios en época de vendimia, llega a triplicar el número inicial.

según publicó diario Los Andes, con el dato de que la mano de obra concentra 68% de los costos en las fincas, el análisis, que está cerrándose en estos días con el objetivo de conseguir asistencia oficial en el corto plazo, detalla que entre 12 mil y 13 mil empleados permanentes están ocupados en pequeñas fincas, a razón de uno o dos. En tanto, cada una de las unidades productivas medianas, una cuarta parte del total, emplea un rango de 4 a 8 personas, precisamente el universo “en alto riesgo de estabilidad” que requiere un subsidio sobre salarios equivalente a cada aporte patronal.

“Dada la rentabilidad 0, con pagos por la uva de hasta 12 meses con precios relativos estables, para subsistir cada uno de los 2.500 productores en tales condiciones debería prescindir de al menos 1,3 personas”, puntualiza Eduardo Senra, responsable de relaciones laborales de la UVA (Unión Vitivinícola Argentina) respecto del planteo al que adhieren Bodegas de Argentina, Acovi y la Asociación de Viñateros.

El cálculo arroja no menos de 3.200  y hasta 3.500 puestos con posibilidad de ser eliminados por imperio de las circunstancias, entre otros: podadores, tractoristas y regantes y siempre que la ayuda (un 38% a 40% de cada salario) “para cubrir al menos lo que cada productor eroga en aportes”, añade Senra, llegue a tiempo.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×