El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella comentó el día de hoy en radio América que, “estamos estudiando que no haya vínculo societario entre las unidades empresariales en las que se dividió el Grupo Clarín”, tras la separación que debió efectuar el medio de comunicación para adecuar su estado ante la nueva Ley de Medios Audiovisuales”.
Sabbatella, aseguró que las empresas del Grupo Clarín “no deben tener vínculo societario” entre las diferentes unidades empresariales que debieron conformarse en cumplimiento de la Ley, según informó la agencia de noticias DERF.
Agregó que además del estudio que realiza la Afsca, “los organismos públicos del Estado que controlan la competencia deberán controlar luego que no haya vínculos operativos o transferencia de recursos entre las distintas unidades y que no se cartelicen”, tanto en el caso del Grupo Clarín como del resto de los grupos que presentaron también su plan de adecuación.
La idea es que “no haya un gigante toma todo, es decir un grupo con una posición dominante que tenga el monopolio de la palabra y que lesione la libertad de expresión y el pluralismo”, consignó Sabbatella.
El presidente del directorio de la Afsca explicó también que “la ley no opina sobre los contenidos, ni la línea editorial”, sino que sólo plantea “la democratización de la tenencia de los medios, la desconcentración, para que estén todas las miradas, todas las voces y todas las opiniones”.
Respecto al Grupo Clarín, recordó que “restistió” primero la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y luego su aplicación, para “sostener su posición dominante”.

