Con el objetivo de profundizar los análisis de las cadenas a escala regional, y haciendo hincapié en los aspectos más importantes de las producciones provinciales, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Héctor Espina; se reuniron en San Miguel de Tucumán con el Consejo Federal Agropecuario (CFA) de las provincias del NOA.
Uno de los temas sobre el cual se hicieron oír algunas propuestas fue la importancia del Ferrocarril Belgrano Cargas para abaratar los costos en el transporte de las producciones, que permitiría contribuir al desarrollo de las economías regionales. También se debatió sobre la situación lechera en la región, entre otras cosas.
En ese contexto, Casamiquela destacó la realización de los CFA regionales y explicó que de ninguna manera la nueva modalidad significa renunciar al Consejo Federal Agropecuario Nacional sino que se debe a una cuestión “organizacional”, y agregó: “se trata de federalizar el CFA, de achicar las distancias. La iniciativa de trabajar por región es profundizar los niveles de análisis a escala regional”.
Asimismo, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, aseguró: “el abordaje de los temas en cuanto a las cadenas productivas se enmarcan en la políticas que viene aplicando el Ministerio en agregado de valor, industrialización de la ruralidad y el trabajo para que sean beneficiados tanto el productor como el consumidor”.
En el marco de la visita a Tucumán, el titular de la cartera agropecuaria entregó aportes a tres cooperativas por un monto total de $1.442.385 que se utilizarán en proyectos tucumanos de Integración a la producción hortícola y Conformación del Conglomerado Avícola para la Organización Sectorial.
Serán destinados $517.500 a la Cooperativa Agropecuaria INTI, $757.635 a la Asociación Criadores integrados de Tucumán, y $167.250 a la Cooperativa Agropecuaria Cruz Alta Leales 306.
Los aportes beneficiarán a más de 86 productores y el dinero será destinado para la incorporación de equipamiento para hortalizas, y para el desarrollo de módulos productivos, bebedores y comedores, entre otros.
Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoo; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; y de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky. También los secretarios de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse; y de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Eduardo Toledo.
Del encuentro participaron también el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Además de los titulares de las Subsecretarías de Agricultura, Marcelo Yasky, de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, y de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

