El dólar libre comienza la última semana de mayo con una suba de 21 centavos o 1,8% y cotiza a $11,58 para la venta. Durante la semana pasada, la evolución de la divisa estuvo marcada por una fuerte volatilidad por la pequeña magnitud de este mercado, aunque avanza un 9,7% en lo que va del mes, según publica Infobae.
La volatilidad hizo que la divisa volviera a superar la barrera de los $12, como a principios de año, pero rápidamente volvió a retroceder por debajo de los 11,50 pesos.
Miguel Ángel Boggiano, analista de Carta Financiera, explicó que “cuando se liquida la soja y le entran dólares al Banco Central, los productores se quedan con una enorme cantidad de pesos que no quieren. ¿Y qué hacen? Compran dólares a través del ‘contado con liquidación’ o el dólar Bolsa”, que al que se accede a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP). “Éste es el dólar verdadero. Luego esto impacta en el dólar blue, que es mucho más chico y marginal”, acotó.
“Si el dólar blue se vuelve a poner por encima de los 12 pesos, tenemos buenas chances de ver una escalada importante que lo lleve nuevamente a los 13 pesos, ya en un viaje a nuevos máximos”, subrayó Boggiano.

