Los gremios azucareros anunciaron un paro nacional para el próximo lunes como protesta contra la falta de resolución en la negociación salarial con los industriales. Así lo confirmó Juan Correa, secretario general de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), uno de los gremios que participa en las paritarias nacionales de esa agroindustria.
“Nos hicieron un ofrecimiento de un 27%, sobre una salario de $ 4.803 para la categoría Uno. Pero nosotros solicitamos entre 35% y un 40% sobre un haber de $ 5.703 para el mismo nivel”, comentó el dirigente.
El sindicalista hizo referencia a que la propuesta de los empresarios se basó en el salario de la categoría más baja del sector, sin incluir los $ 900 no remunerativos que correspondieron al acuerdo anterior (se abonaron hasta abril).
“Tampoco hubo una oferta respecto de las condiciones de trabajo. Por ello, rechazamos el ofrecimiento de un 27% de incremento salarial”, añadió.
Los sindicatos azucareros habían anunciado una huelga en el país el pasado 7 de este mes, que se iba a llevar adelante el lunes 12 siguiente. La acción gremial fue declarada por los representantes de Tucumán y el resto de las provincias azucareras, entre ellos, de las organizaciones de los ingenios Ledesma y El Tabacal.
El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la Conciliación Obligatoria en el inicio del conflicto, por lo que dejó sin efecto la medida de fuerza.
La Conciliación Obligatoria “vencerá” esta semana, aunque los gremios estimaron que la cartera gubernamental ampliará el proceso oficial cinco días más. Si eso ocurre, los obreros deben definir el efecto de la extensión en la huelga.
“Definiremos si lo acatamos o no. Aunque puede haber acercamiento en estos días”, deslizó Correa, de FEIA.

